Las gestoras de EE UU disparan la venta de fondos en España

BlackRock aumentó un 20% sus activos y Morgan Stanley un 32,4%

Las gestoras de EE UU disparan la venta de fondos en España pulsa en la foto

Las gestoras estadounidenses parten la pana en España. Nombres como BlackRock o JP Morgan son cada vez más poderosos y venden más fondos de inversión a clientes españoles. El auge de la renta variable norteamericana y de los fondos cotizados de bajo coste explica el éxito de su propuesta.

La firmas internacionales de fondos de inversión tienen un patrimonio en España de unos 220.000 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Inverco, la asociación de las gestoras de fondos. Esta cifra ha crecido en unos 25.000 millones de euros durante 2020, pese a las devastadoras consecuencias económicas del Covid-19.

El líder indiscutible entre las gestoras extranjeras sigue siendo el gigante norteamericano BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo. En España tiene fondos vendidos por más de 41.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20,3% respecto al cierre de 2019.

También han crecido con fuerza otras entidades de Estados Unidos. Es el caso de Morgan Stanley, que ha visto aumentar el volumen vendido en España un 32,4%; Fidelity, con un 36,2% más o JP Morgan, que ha crecido un 17,8%

Si se suman los datos de Invesco, la otra firma de EE UU que están en el top 10 de las gestoras internacionales en España, el volumen agregado roza los 88.000 millones de euros.

Este tipo de firmas ofrece en buena medida fondos que invierten en Estados Unidos, cuyo mercado bursátil se comportó muy bien en 2020 gracias al impulso de los grandes valores tecnológicos. En el caso de BlackRock y de Fidelity, además, están vendiendo muchos fondos cotizados (ETF por sus siglas en inglés), que permiten invertir a muy bajo coste.


Gestoras internacionales

Las 43 gestoras internacionales que facilitan sus datos a la patronal de inversión española contaban con 205.772 millones de euros bajo gestión a cierre del 2020, lo que supone un 13,7% más que hace un año.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva, extrapolando los datos de las firmas que sí reportan, estima que el patrimonio del total de las gestoras extranjeras se situaría en 220.000 millones de euros en diciembre, lo que supone un aumento del 13% o 25.000 millones de euros más que en diciembre de 2019.

Al margen de las firmas estadounidenses, el gran referente extranjero en España es la francesa Amundi, con 18.485 millones de euros (-5,2%), que el año pasado compró el negocio de gestión de activos de Banco Sabadell. 

Normas
Entra en El País para participar