_
_
_
_
_

El consejo de Telefónica adapta su reglamento para fijar un 50% mínimo de independientes

Aprobará la política de comunicación con los inversores institucionales Refuerza la política de diversidad del propio consejo

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha aprobado nuevos cambios en el reglamento de su consejo de administración. Según figura en el informe remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre los cambios se introduce expresamente en el reglamento del consejo determinadas recomendaciones como la definición del interés social, mayoría de consejeros independientes, y ajustes de funciones en la comisión de Auditoría y Control y en la de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno.

Así, bajo el nuevo reglamento, los consejeros independientes deberán ser la mitad de los integrantes del consejo de administración. Hasta ahora, según figura el reglamento vigente, debían suponer, al menos, un tercio del total.

Este punto es relevante porque, en caso de una opa sobre cualquier empresa, y si el consejo de administración tiene que votar, los independientes tendrán un gran peso en la decisión.

En cualquier caso, Telefónica cuenta ya con un total de nueve consejeros independientes, de un total de 17 integrantes: José Javier Echenique, Juan Ignacio Cirac, Sabina Fluxá, Carmen García de Andrés, María Luisa García Blanco, Peter Löscher, Verónica Pascual Boe, Claudia Sender y Francisco Riberas. A su vez, la teleco tiene dos consejeros ejecutivos, José María Álvarez-Pallete y Ángel Vilá; otros cuatro dominicales (dos en representación de Caixabank, Isidro Fainé y Jordi Gual; y dos de BBVA, Ignacio Moreno y José María Abril), y dos con la consideración de “otro externo”, Peter Erskine y Javier de Paz.

Además, entre las nuevas facultades del reglamento del citado órgano de gestión figura la aprobación de la política de comunicación, contactos e implicación con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto.

Este punto incluye la política de comunicación de información económico-financiera, no financiera y corporativa.

De igual forma, entre los nuevos puntos figura la aprobación de la política de diversidad del consejo de administración y selección de consejeros.

La compañía indicó que, con el conjunto de los cambios, se ha buscado adaptar el reglamento del consejo de administración a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, modificadas en junio de 2020 y que la sociedad cumple en la actualidad, para poder seguir declarando su cumplimiento íntegro en el próximo informe anual de Gobierno Corporativo, correspondiente al ejercicio 2020.

Recomendaciones

Estas recomendaciones afectan principalmente a las políticas corporativas con las que debe contar la sociedad; a determinadas previsiones relacionadas con el cese y la dimisión de los consejeros; y a la composición y competencias de determinadas comisiones del consejo.

Además, en esta renovación, se incorporan algunos aspectos de complemento o precisiones técnicas en el Reglamento vigente. Entre ellas figuran el favorecer la citada diversidad, la actualización de los medios de convocatoria del consejo, e inclusión de la información no financiera.

Nuevo programa de pagarés por 2.000 millones

Importe. Telefónica comunicó ayer la puesta en marcha de su programa de emisión anual de pagarés de empresa denominado en euros, que podrán emitirse al descuento, a la par o por encima de la par. Los pagarés están representados en anotaciones en cuenta en Iberclear y admitidos a cotización en el Mercado AIAF de Renta Fija. El importe del programa es de 2.000 millones de euros nominales. Las entidades partícipes son BBVA, Caixabank, Santander, Sabadell y Cecabank.

Accionistas. En el folleto de la emisión, la operadora señala que, según la última información publicada e incluida en el Documento de Registro de Universal de Telefónica, BBVA y Caixabank poseen un 5,18% y 4,88% del capital de la teleco, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_