Cuenta de resultados

Siemens Gamesa arranca el ejercicio con 11 millones de beneficios

El CEO dice que seguirá la "simplificación" de la división de eólica terrestre

Siemens Gamesa arranca el ejercicio con 11 millones de beneficios

Siemens Gamesa (SG) arranca este ejercicio en beneficios al ganar 11 millones netos (números rojos de 174 millones en el mismo periodo de 2020, cuando cerró con unas pérdidas totales de 918 millones).

El beneficio neto de explotación (Ebit) también ha tenido un registro positivo. De 14 millones frente a unas pérdidas de 229 millones en la etapa anterior.

En su primer trimestre contable, de octubre a diciembre, la deuda neta alcanza los 476 millones. Cuenta con una financiación de 4.400 millones, de la que solo ha dispuesto de 1.300 millones. La corporación renovable cuenta con una cartera de pedidos de 30.100 millones, que ha crecido un 7 % en este inicio del año por las inversiones para la transición energética en todo el mundo.

Andreas Nauen, consejero delegado de SG, insistió en su estrategia de "priorizar la rentabilidad sobre el volumen". Un planteamiento que ha llevado al cierre de cuatro fábricas en España. En un encuentro con analistas, el directivo añadió en que "no hemos acabado todavía" con la "simplificación" de la división de eólica terrestre.

Beatriz Puente, directora financiera de la corporación, comentó que los costes de reestructuración aumentarán en los próximos trimestres, en los que se contabilizarán las indemnizaciones por los 266 despidos por la clausura de las plantas de As Somozas (Lugo) y Cuenca. La financiación de los ajustes seguirá en 2022 y 2023, según Puente.

SG también ha bajado la persiana en una fábrica en India. Por contra, construye una planta de góndolas y palas en el puerto francés de Le Havre para responder a los pedidos de eólica marina que tiene en el mercado galo. Nauen está contento con la productividad del centro de Vagos (Portugal), que ha montado más de un centenar de palas en ocho meses. La potenciación de Vagos ha supuesto la liquidación de las instalaciones de As Somozas.

La eólica marina será clave para disparar las cifras de ventas, por la envergadura de estos proyectos. Tiene 9,3 GW en cartera y participa en subastas con 25 GW en licitación. El grupo espera la entrada de nuevos pedidos en los próximos trimestres, tras un periodo de atonía. De hecho, de octubre a diciembre no entró ningún encargo de aerogeneradores off shore.

Pandemia

En eólica terrestre pasa factura la menor aportación del mercado chino y la debilidad del de India. La pandemia ha ralentizado el ritmo de trabajo en esta división, sobre todo en la puesta en marcha en instalaciones en Estados Unidos. Desde SG confían en una mejora de la situación en los próximos trimestres "y a  medida que se extiendan las campañas de vacunación". El impacto del Covid-19 en su actividad de octubre a diciembre ha sido menor que el padecido durante 2020.

La filial de Siemens Energy al 67 % había avanzado esta semana algunos datos del primer trimestre. Entre ellos, el resultado operativo neto antes de costes de reestructuración (Ebit pre PPA), con un beneficio de 121 millones, frente a unas pérdidas de 136 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Unas cifras que trasladan un margen sobre ventas del 5,3 %. En este apartado no se cargan los costes de los ajustes, como las indemnizaciones por los 266 despidos por el reciente anuncio del cierre de las fábricas de Cuenca y As Somozas (Lugo). Antes, SG ya había clausurado en España los centros de Aoiz (Navarra) y Miranda de Ebro (Burgos).

Los ingresos en el arranque del años contable de SG crecen a dos dígitos, hasta un 15 % más, y alcanzan los 2.300 millones. Este aumento de las ventas se explica por los proyectos de eólica marina iniciados hace años y que ahora se facturan. La devaluación de algunas divisas jugó en contra del volumen de negocio de un grupo que realiza operaciones en casi todos los continentes.

Los pedidos que entraron en el trimestre alcanzaron los 2.300 millones. Una reducción a la mitad porque en este caso los ciclos del negocio de eólica marítima, a largo plazo, no encajaron en las fechas del cierre contable del primer trimestre.

Sí que sumaron negocio los contratos de turbinas terrestres y la división de servicios de mantenimiento, que además es la que más margen deja en este sector.

Siemens Gamesa ha confirmado sus previsiones para este ejercicio. Sus ventas estarán entre los 10.200 y los 11.200 millones. El margen Ebit pre PPA estará situado en una banda entre el 3 % y el 5 %.

Normas
Entra en El País para participar