_
_
_
_
_
Bebidas

Mahou vende su negocio en India tras unos resultados "muy por debajo" de lo previsto

La cervecera entró en el país en 2012 y en 2014 creó allí su primera filial extranjera

Javier García Ropero

Mahou San Miguel ha comunicado este jueves la venta de su negocio en la India, un mercado al que llegó en 2012 y en el que contaba con dos centros de producción. La compañía ha indicado que ha firmado el traspaso "a un grupo industrial local" sin detallar la cuantía del acuerdo.

Detrás de la decisión están los malos resultados que la cervecera ha venido registrando en ese país, especialmente en los últimos ejercicios. Así lo reconoce la propia Mahou, que dice que a partir de 2018 la inversión "ha generado resultados muy por debajo de las previsiones", lo que unido a la crisis del Covid-19 ha llevado a tomar esta decisión. "La compañía había realizado una importante apuesta por este mercado que inicialmente respondió a sus expectativas", dice Mahou.

Sin embargo en el ejercicio 2019, último con datos disponibles, la filial india generó unas pérdidas antes de impuestos de 7,2 millones de euros. En 2018 fueron de cinco millones. Esto ha llevado a la cervecera española a tener que inyectar fondos vía ampliaciones de capital. En 2018 lo hizo por 10 millones y en 2019 por otros tres. El valor de su inversión a cierre de ese año era de 78,4 millones.

"Mahou San Miguel está priorizando inversiones y proyectos para seguir asegurando su sostenibilidad futura, con especial atención a la situación del mercado español, redirigiendo inversiones para apoyar a sus clientes hosteleros, proteger el empleo y avanzar en materia de sostenibilidad, teniendo así un rol relevante en la recuperación económica de nuestro país", dice el comunicado emitido por la compañía, que subraya su intención de continuar con su negocio internacional, sobre todo en EE UU a través de su apuesta por Founders y el mercado artesanal.

"La experiencia en India ha aportado mucho valor a la compañía con grandes aprendizajes que han ayudado al desarrollo de una estrategia internacional futura más sólida y ha permitido el crecimiento profesional de su equipo". Allí trabajaban 109 personas. Mahou entró en ese mercado en 2012 pero fue en 2014 cuando abrió en India su primera filial internacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_