Aerolíneas

Easyjet mantendrá el empleo de sus pilotos en España a cambio de un recorte salarial del 8%

La plantilla está en la actualidad bajo un ERTE y el pacto con el Sepla alcanza hasta el 28 de febrero de 2022

Easyjet mantendrá el empleo de sus pilotos en España a cambio de un recorte salarial del 8%

Una de las aerolíneas con mayor actividad en España, la británica Easyjet, ha alcanzado un acuerdo con sus pilotos para el mantenimiento del empleo hasta el 28 de febrero de 2022 a cambio de una rebaja salarial del 8%. El recorte se hará efectivo una vez que la low cost retome la actividad en este país, actualmente aletargada y con el personal en ERTE suspensivo por causa de fuerza mayor.

El pacto fue ratificado el viernes por el 92% de los pilotos, según ha informado esta mañana el sindicato Sepla. Además del ajuste en las nóminas, Easyjet y su personal han acordado las condiciones laborales en estos meses de crisis, en función del ritmo de recuperación de la producción en España.

Una de las concesiones de la empresa ha sido la del mantenimiento de las condiciones contractuales del personal afecto o que se incorpore a la base estacional de Palma de Mallorca. Y es que, la próxima temporada de verano se antoja aún muy complicada para el sector aéreo.

Easyjet cuenta con base principal en Barcelona, cerrada temporalmente el pasado mes de octubre, y operaba gran volumen de vuelos en Madrid-Barajas. Para esta temporada de verano la compañía tiene prevista la apertura de una base estacional en Málaga, que se sumará a la citada de Palma de Mallorca.

Pese a estar afectados por el ERTE, la aerolínea está pagando a sus pilotos un complemento salarial para paliar la pérdida de poder adquisitivo durante esta crisis histórica para el sector aéreo. La del acuerdo con el Sepla es una muestra más de la cultura de diálogo que imperar en las relaciones laborales en Easyjet, donde es costumbre contratar bajo normativa local y otorgar representación a los sindicatos.

Normas
Entra en El País para participar