_
_
_
_
_
Inversión

El número de operaciones se dispara en Pharmamar y atrae la atención de los minoristas

El valor gana un 50% en el año y roza los 2.000 millones de capitalización

PharmaMar brilla en Bolsa
Virginia Gómez Jiménez

PharmaMar fue una de las estrellas indiscutibles de 2020 en Bolsa ya que formó parte del grupo de valores que sacaron partido a la pandemia despidiendo el año con una revalorización del 66,56%. Esta situación no ha cambiado en las primeras semanas de 2021 ya que la firma gallega, que roza los 2.000 millones de euros de capitalización bursátil, sigue estando entre los valores preferidos por los inversores.

En lo que va de año, sus acciones se han revalorizado un 51% y en los últimos doce meses acumulan una rentabilidad de alrededor del 125%. En las dos últimas jornadas, el número de operaciones se ha disparado, lo que indica que los inversores minoristas están tomando posiciones en el valor. Solo en la sesión del martes se registraron más de 13.000 operaciones frente a las alrededor de 2.000 de la jornada del lunes, lo que supone una subida del 550%. Y en la del miércoles, esta cifra superó las 10.000 operaciones.

Pablo García, director de Divacons, considera que “el flujo de noticias en Pharmamar se ha incrementado y la volatilidad de la cotización se ha incrementado, lo cual, efectivamente, ha atraído a cliente retail”.

Y es que el perfil de inversor de PharmaMar es el de un inversor más arriesgado. Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, cree que "habrá bastantes minoristas, pues es un valor que siempre ha atraído a este tipo de inversores, sobre todo a los que les gusta asumir más riesgos. El hecho que la mayoría de las órdenes sean pequeñas apunta también en esa dirección".

El importante interés despertado por PharmaMar, en las últimas sesiones, como en numerosas ocasiones durante el año pasado, obedece a nuevas noticias científicas sobre sus investigaciones, en este caso por el tratamiento frente al Covid-19. La revista Science publicó este lunes un artículo de varios investigadores sobre el compuesto plitidepsina, desarrollado desde hace años por la biotecnológica española como antitumoral, pero que ha demostrado una eficacia en laboratorio (no con pacientes) como antiviral contra el coronavirus muy superior a los fármacos usados actualmente.

Pese a la reacción exagerada despertada por esta noticia, los analistas llaman a la calma. García, de Divacons, advierte que “valorar el artículo de investigación en la revista científica Science sobre la Plitidepsina es muy complejo. Parece un juego de todo o nada” y añade que desde el punto de vista de la valoración, hay que mantenerse fuera a niveles de 110 euros por acción.

La subida de las últimas jornadas ha venido acompañada de volumen. PharmaMar ha negociado más que pesos pesados del Ibex como Santander o iberdrola. Analistas del sector farma destacan que el volumen de contratación se ha disparado un 50% respecto a la media de los últimos seis meses.

La reacción de locura despertada por esta noticia responde a un patrón repetido durante el año pasado en numerosas ocasiones. La historia bursátil renciente de PharmaMar está vinculada a los anuncios sobre sus avances en la investigación de tratamientos contra el covid-19.

“Cuando estalló la pandemia, la farmacéutica fue uno de los valores estrellas del parqué español, precisamente por su búsqueda de un tratamiento que pudiera ayudar al organismo a superar esta enfermedad. Sus acciones se dispararon y llegaron a marcar máximos históricos en los 148 euros por título, pero, con la llegada de las vacunas, comenzaron a perder fuelle”, recuerdan los expertos de IG. Sin embargo, los estudios de PharmaMar y de otras empresas como la estadounidense Gilead estaban destinados a curar la enfermedad una vez contagiada, por lo que la irrupción de unas vacunas que evitarían precisamente esta situación penalizó notablemente su cotización a finales de 2020.

Desde IG destacan que, “en plena tercera ola, con los hospitales de nuevo saturados, y vistos los numerosos escollos que están encontrando las diferentes administración para poder vacunar a la población, esta noticia ha dado un nuevo impulso a su cotización”.

Pese a ser un valor del Ibex, desde septiembre de 2020, son pocos los analistas que forman parte del consenso de Bloomberg. Tan solo seis analistas tienen a este valor en cobertura.

PharmaMar no es una inversión apta para un inversor conservador (salvo que tenga una buena diversificación y destine una pequeña parte de su capital a la compañía).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_