Medicina

Volatilidad en Pharmamar tras las fuertes subidas de ayer

Sus acciones, que subían un 7% en las primeras horas de la jornada, ceden un 1%

Un empleado de PharmaMar, en el laboratorio de la compañía en Colmenar Viejo (Madrid).rn
Un empleado de PharmaMar, en el laboratorio de la compañía en Colmenar Viejo (Madrid). REUTERS

Hoy toca volatilidad en la cotización de Pharmamar. Después de que ayer, las acciones de la empresa gallega despidieran la jornada con una revalorización del 21% tras conocerse que su compuesto plitidepsina, desarrollado desde hace años por la biotecnológica española como antitumoral, ha demostrado una eficacia en laboratorio (no con pacientes) como antiviral contra el coronavirus muy superior a los fármacos usados actualmente, hoy ceden posiciones.

Sin embargo, la jornada arrancaba con la cotización de la compañía gallega subiendo otro 7% pero según ha ido avanzando la jornada, esta fuerte subida ha ido perdiendo fuerza hasta que las acciones de han dado la vuelta y caen un 1%.

La compañía ha arrancado el año con muy bien pie y avanza un 50% siendo uno de los valores más alcistas del Ibex 35. La noticia publicada ayer despertó el interés de los inversores pero los analistas llaman a la calma.

Pablo García, de Divacons, advierte que “valorar el artículo de investigación en la revista científica Science sobre la Plitidepsina es muy complejo. Parece un juego de todo o nada" y añade que desde el punto de vista de la valoración, hay que mantenerse fuera a niveles de 110 euros por acción”.

La subida de las últimas jornadas ha venido acompañada de volumen. Pharmamar ha negociado más que pesos pesados del Ibex como Santander o iberdrola. Analistas del sector farma destacan que el volumen de contratación se ha disparado un 50% respecto a la media de los últimos seis meses.

La historia bursátil renciente de Pharmamar está vinculada a los anuncios sobre sus avances en la investigación de tratamientos contra el covid-19. "Cuando estalló la pandemia, la farmacéutica fue uno de los valores estrellas del parqué español, precisamente por su búsqueda de un tratamiento que pudiera ayudar al organismo a superar esta enfermedad. Sus acciones se dispararon y llegaron a marcar máximos históricos en los 148 euros por título, pero, con la llegada de las vacunas, comenzaron a perder fuelle", recuerdan los expertos de IG.

Sin embargo, los estudios de PharmaMar y de otras empresas como la estadounidense Gilead estaban destinados a curar la enfermedad una vez contagiada, por lo que la irrupción de unas vacunas que evitarían precisamente esta situación penalizó notablemente su cotización.

Los expertos de la firma de análisis destacan que, en plena tercera ola, con los hospitales de nuevo saturados, y vistos los numerosos escollos que están encontrando las diferentes administración para poder vacunar a la población, esta noticia ha dado un nuevo impulso a su cotización.

Normas
Entra en El País para participar