¿Cómo saber si una app esta infectada antes de descargarla? Te lo mostramos

¿Cómo saber si una app esta infectada antes de descargarla? Te lo mostramos

Trucos para identificar apps con malware antes de descargarla de una web o tienda de aplicaciones.

Existen muchos tipos de virus, pero todos tienen el mismo objetivo: dañar a los usuarios de equipos infectados. En teoría, tiendas como la Google Play Store o la App Store de Apple tiene una mayor seguridad, que las que debemos entrar y descargar con el miedo de algo pueda pasar porque no son tiendas de aplicaciones oficiales. Y en ellas es donde se cuelan las apps fraudulentas.

La pregunta del millón: ¿Cómo saber que tienda o web de descargar de aplicaciones es peligrosa? Nunca vas a poder estar totalmente seguro, lo que sí que podemos hacer es tomar una serie de medidas antes de descargar nada. Gracias a los expertos  en ciberseguridad de AVAST vamos a aprender una serie de consejos que seguir para poder saber con más seguridad que estamos descargándonos.

Lee las críticas de la aplicación

Si una aplicación es una estafa , puede ser que ya un usuario haya sufrido con la descarga de esa app, y darse cuenta, hayan dejado comentarios negativos. Por lo que siempre será bueno que mires los comentarios de otras personas antes de clicar en algo.

Malware apps Android
Malware apps Android

¿Por qué su precio es tan alto?

El precio de una app también nos puede decir mucho. Si te parece excesivamente alto para lo que tu crees que realmente debería costar, plantéate su descarga e investiga a fondo ya que probablemente sea una estafa.

Restringe y verifica los permisos 

Ahora las tiendas de aplicaciones suelen avisar antes de descargar el tipo de permisos que la app va a solicitar una vez se inicie por primera vez: acceso a tu cámara, archivos, ubicación, etc… Todas las apps necesitan permisos del usuario para poder ofrecer el servicio que van a dar. Un claro ejemplo es la aplicación de cámara, necesita acceso a tu cámara para poder realizar fotos en la aplicación, pero no sería extraños que una app de cámara te pidiese llamadas. Es la forma más común que utilizar los desarrolladores con malas intenciones para obtener acceso a nuestros datos.

Así que cómo recomendación, siempre que descargues una app sospechosa plantéate que permisos requiere esa app para funcionar.

Educa a tus hijos

Muchos estafadores van siempre en busca de los más inocentes, entre ellos se encuentran los más jóvenes. Es muy fácil que caigan en sus trampas, es como "ofrecerles un caramelo. Muchas veces intenta atraer al joven ofreciéndoles el nuevo juego “X” para que cliquen y se descarguen apps fraudulentas. Una buena educación de buenas praxis para los jóvenes sobre la seguridad en las descargas es esencial.

Normas
Entra en El País para participar