_
_
_
_
_
INE

Las hipotecas sobre viviendas vuelven a bajar en noviembre y los tipos fijos marcan mínimos históricos

Los intereses estables se sitúan en el 2,77% de media

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta.EFE
Miriam Calavia Rogel

La firma de hipotecas sigue de capa caída por el impacto de la crisis sanitaria. El repunte del 18,4% registrado en septiembre fue efímero y el número de hipotecas constituidas sobre viviendas volvió a bajar en noviembre tras retomar los descensos en octubre. En concreto, el número de préstamos para vivienda se situó en noviembre en 28.756, lo que supone un 2,4% menos que en el mismo mes de 2019, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el indicador encadena dos meses a la baja, aunque modera el descenso del 5,9% registrado en octubre. En tasa mensual, el número de hipotecas sobre vivienda que se firmaron en noviembre fue un 1,8% superior al que se contabilizó un mes antes. En el acumulado de los once meses de 2020, la constitución de hipotecas menguó un 7% en comparación con el mismo periodo de 2019.

El capital prestado en vivienda fue en noviembre de 3.930,2 millones, con un incremento anual del 3%. Y todo en un contexto de pandemia del coronavirus en el que el aumento de los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la economía favorece la financiación y se deja sentir en los precios, que continúan abaratándose en el caso de los tipos fijos hasta marcar precios nunca vistos.

Tipos de interés fijos en mínimos

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,45% y el plazo medio de 25 años. El 50,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 49,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,77% para las de tipo fijo. Los precios fijos registran un mínimo histórico, debido principalmente a la fuerte competencia entre entidades por captar clientes hipotecarios. Algunos bancos priorizan la oferta de tipos fijos, con los que ganan más rentabilidad ante los mínimos del euríbor, que roza el -0,5%, y situán el coste por debajo incluso del 1,5% TAE. Por ejemplo, Openbank redujo hace unos días el interés de su hipoteca hasta 15 años al 1,45% TAE, siempre y cuando se financie como máximo el 50% del valor de inmueble.

"2021 será un año de oportunidades en el sector hipotecario, siempre y cuando sepamos aprovecharlas. Con toda probabilidad se empezarán a experimentar las primeras rebajas importantes de precios en el inmobiliario, el euríbor seguirá moviéndose libremente en terreno negativo y los bancos harán de las hipotecas su producto estrella para seguir captando clientes", señalan en iAhorro, donde destacan que "los récords que va marcando el euríbor afectan a las ofertas hipotecarias de los bancos. En el caso de las hipotecas fijas, estos cambios son más claros ya que los usuarios apuestan más por este tipo de préstamos para asegurarse unas cuotas fijas y actualmente más bajas el mayor tiempo posible. La incertidumbre y el hecho de que el euríbor en algún momento tendrá que subir ha provocado que aumente la popularidad de las fijas”.

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Aragón (+18,6%), Castilla-La Mancha (+17,1%) y País Vasco (+12,7%). Por su parte, Canarias (-27,7%), Cantabria (-13,8%) y Comunidad de Madrid (-11,8%) presentan las mayores bajadas.

Síntomas de recuperación

Los principales portales inmobiliarios creen que los datos de hipotecas registrados en el mes de noviembre muestran movimiento y síntomas de recuperación del mercado. Para el responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén, los datos "son una muestra más de la recuperación, que no el rebote, en el volumen de transacciones hipotecarias que se observa en la segunda mitad de 2020" y que confirman que "el mercado carece de fuerza suficiente para sobrepasar los niveles anteriores a la pandemia". Además, ha puesto de relieve que se mantiene el equilibrio entre hipotecas fijas y variables y que el euríbor en mínimos y la competencia bancaria "mantienen los precios de las nuevas hipotecas en niveles mínimos".

Por su parte, la directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, piensa que la estadística de hipotecas está moderando su caída "al registrar el menor descenso desde que estalló el coronavirus". También considera que la variación del undécimo mes del año 2020 muestra que, a pesar de la situación actual de pandemia, el mercado inmobiliario está registrando movimiento y se siguen cerrando "un gran número" de operaciones cada mes.

Sin embargo, López asegura que habrá que ver cómo afecta la tercera ola de contagios al sector, ya que "muchos sectores económicos vuelven a estar paralizados y esto puede hacer que mucha gente posponga la compra de una vivienda y esperar a que la situación mejore". Por su parte, el director de estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que los datos muestran como los efectos de la pandemia "vuelven a moderarse".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_