Covid-19

Sanofi fabricará 125 millones de vacunas de Pfizer para la UE

Cederá a BioNtech una planta alemana que estará operativa en verano

Sanofi fabricará 125 millones de vacunas de Pfizer para la UE
AP

Sanofi ha acordado producir millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por BioNTech y Pfizer, en un poco habitual ejemplo de colaboración para acelerar la campaña de vacunación contra la pandemia. La farmacéutica francesa dará a BioNTech acceso a una a una planta de producción en Fráncfort, si bien no empezará a suministrar dosis hasta este verano, dijo Sanofi en un comunicado el miércoles.

El acuerdo producirá más de 125 millones de dosis de la vacuna, basada en la tecnología de ARN mensajero, para la Unión Europea. Sanofi fabricará la vacuna para terceros después de tropezar en su intento por desarrollar un antídoto propio en colaboración con GSK. Las pruebas clínicas no dieron los resultados de eficacia esperados, por lo que la vacuna se retrasará hasta finales de año. 

El acuerdo de Pfizer con Sanofi permitirá a la UE, que confiaba en la vacuna de la firma gala como parte de su plan para inmunizar a la población, compensar parte del terreno perdido. Así, se acelerará el complejo proceso de envasado y distribución de una vacuna que debe conservarse a temperaturas ultrabajas.

Pfizer y BioNTech han estado buscando formas de aumentar el suministro de sus vacunas, desde ampliar las plantas existentes hasta la incorporación de proveedores y fabricantes por contrato, en un clima de creciente tensión entre países y firmas farmacéuticas. La tercera ola de la pandemia ha disparado la urgencia por una inmunización rápida, y la UE ha criticado con dureza esta semana a AstraZeneca, cuya vacuna se aprobará probablemente pasado mañana, por recortar las previsiones de entregas aludiendo a supuestos problemas de suministro. Pfizer también ha recortado producción, en su caso para preparar las plantas para un aumento posterior de las entregas.

Sanofi, en todo caso, dijo que tras el fracaso inicial, su fármaco candidato a la vacuna comenzará otro ensayo clínico intermedio en febrero, con la posibilidad de llegar al mercado en el cuarto trimestre. Sanofi también tiene previsto iniciar los primeros ensayos clínicos de su propia vacuna de ARN mensajero en febrero o marzo.

Normas
Entra en El País para participar