_
_
_
_
_

Santander, Zara y Movistar, las marcas con más reputación de España

El valor de las siete firmas españolas más valiosas cae 9.100 millones de euros en 2021 debido a la pandemia

Marcas reputación
Belén Trincado / Cinco Días

Santander es la marca española más valiosa del mundo. Así lo refleja el informe que publica anualmente la consultora Brand Finance. El banco, en 127ª posición a nivel mundial, ha perdido 27 puestos respecto a la clasificación del año pasado, que se suman a las dos que ya perdió entonces. El valor de su marca ha descendido un 23,4%, pero la fortaleza de la misma es más estable, ya que solo ha decaído un 0,5%.

Un debilitamiento en línea con el que han experimentado otras marcas españolas. Por ejemplo, Zara, la segunda marca nacional que recoge el estudio, ha perdido un 14,9% de su valor. La compañía ha retrocedido 11 posiciones a nivel global hasta situarse en 139º lugar. El informe justifica que la reputación de la industria de la moda rápida lleva años sufriendo debido a la toma de conciencia de los consumidores, quienes buscan compras más sostenibles. Sin embargo, en el caso de Zara, esta caída ha sido amortiguada por la fortaleza de la marca, que mide, entre otras cosas, la relación con la competencia, donde su valoración ha aumentado 2,4 puntos.

También Movistar y BBVA, en tercer y cuarto lugar, han perdido valor en 2020: un 22,7% y un 23,4% respectivamente. Por el contrario, el resto de compañías españolas analizadas han crecido o se han mantenido estables. Es el caso de El Corte Inglés (+11,7%), que ha remontado 83 puestos tras haber perdido 40 en 2020, gracias a su ambiciosa lucha contra Amazon. También Iberdrola (+1,4%), que sube 51 puestos y se coloca 109 por delante de donde se encontraba en 2019, y Mercadona (-0,6%). “Los datos hay que leerlos en relación a lo que ha vivido cada sector. Lo que hemos vivido no afecta igual a sectores de primera necesidad, como alimentación y utilities, que a banca o textil”, comenta Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

En términos generales, las marcas españolas que aparecen entre las 500 más valiosas del mundo han perdido un valor de 9.100 millones de euros este año. Aun así, suman 50.200 millones de euros y aportan el 0,8% del valor total del ranking, que alcanza los 6,06 billones de euros, 260.700 millones menos que en la última edición del informe.

En el plano internacional, a pesar del auge del comercio electrónico derivado de los diferentes confinamientos, Apple ha conseguido arrebatarle el liderazgo a Amazon después de cinco años sin ocupar esta posición. La compañía que dirige Tim Cook está valorada en 224.225 millones de euros, un 76,7% más que en 2020, lo que le ha permitido escalar tres posiciones. El secreto, según Brand Finance, es su estrategia de diversificación con servicios digitales más allá del iPhone: mientras que los teléfonos representaban dos tercios de la facturación en 2015, su peso fue la mitad del total en 2020.

Pese a la pérdida de la cabecera, Amazon continúa creciendo y ha alcanzado un valor de 216.404 millones de euros en 2021, un 8,5% más que hace un año. De Lemus celebra los movimientos estratégicos de la compañía, con la compra de aviones para construir su propia cadena logística, pero también advierte de los riesgos de reputación, vinculados al tratamiento de los trabajadores y los movimientos a favor del consumo local: “Jeff Bezos tiene una tarea difícil para dirigir la marca amazónica que ahora navega en aguas peligrosas”. El podio lo completa Google, con un valor de 162.791 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,4% respecto al año anterior, cuando ocupaba la segunda posición.

Por otra parte, destaca la irrupción de WeChat, que escala 19 posiciones y se coloca décima a nivel mundial. Brand Finance estima su valor en 57.809 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,2% respecto al ejercicio anterior. La red social china, además, está considerada la marca más fuerte a nivel global, con una puntuación de 95,4 sobre 100, y ha mejorado tres posiciones respecto a la última edición del informe, desbancando a Ferrari.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_