Mapfre amplía su participación en Abante y llegará al 20% este año

La alianza quiere convertirse en el referente español de la banca privada independiente

José Luis Jiménez, director de inversiones del grupo Mapfre, junto a Santiago Satrústegui, presidente y fundador de Abante.
José Luis Jiménez, director de inversiones del grupo Mapfre, junto a Santiago Satrústegui, presidente y fundador de Abante.

Mapfre ha adelantado la opción de compra del otro 10% del capital del grupo de asesoramiento financiero Abante Asesores. A lo largo de 2021 alcanzará el 20% del accionariado. El grupo asegurador selló su alianza con Abante en septiembre de 2019, para convertir a esta firma en un referente en la banca privada independiente española.

"Hemos anticipado la ejecución de la opción de compra del 10% adicional prevista para junio del 2022, dado que el acuerdo está funcionando muy bien y las líneas estratégicas se están desarrollando deprisa y exitosamente", ha avanzado el presidente de Abante, Santiago Satrústegui, este martes.

"Vemos una posibilidad muy importante de aliarnos más y estar más comprometidos. Con esos recursos vamos a ser capaces de integrar más proyectos para sumarse al modelo de 'partnership", ha añadido Satrústegui.

Este mes, Abante anunció la integración de la gestora 360ºCorA, que se llevará a cabo de forma progresiva en los próximos meses, para continuar su plan de expansión con la suma de más de 1.000 millones de euros bajo gestión y asesoramiento.

Fue la segunda operación corporativa que realiza Abante desde que firmó la alianza con Mapfre en septiembre del 2019, tras la compra el año pasado de C2 Asesores. Con la incorporación de 360ºCorA, el grupo Abante gestionará y asesorará un patrimonio cercano a 8.000 millones de euros. Desde que se selló la alianza con Mapfre, hace 16 meses, Abante ha crecido en 1.400 millones.

Tanto en el caso de C2 como con 360º CorA, el acuerdo de compra prevé que a medio plazo sus principales directivos se conviertan en socios de Abante. "En el modelo de Abante caben muchos profesionales que quieran sumarse al proyecto. Habrá muchos ejecutivos que acabarán siendo socios de Abante. Queremos un partenariado, con más socios, siempre que compartan con nosotros principios claros: la independencia; visión a largo plazo; trabajar como una única compañía y tener esa mentalidad de solucionar problemas al cliente", ha explicado Satrústegui. 

Además de crecer con compras, Mapfre y Abante quieren desarrollar productos financieros de forma conjunta. Especialmente en activos alternativos a la Bolsa y los bonos. La semana pasada las dos firmas realizaron el primer cierre de su vehículo de infraestructuras con un importe de 300 millones de euros, tres meses de iniciar el proceso de captación, lo que supone un 50% más de los 200 millones previstos inicialmente.

Normas
Entra en El País para participar