_
_
_
_
_

Las grandes telecos suben salarios pese a la competencia y el Covid

Telefónica, Orange y Vodafone aplican las revisiones de sus convenios Los incrementos salariales se mueven entre el 1% y el 3%

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Las grandes telecos españolas van a volver a subir los salarios de sus empleados en 2021. A pesar de la situación económica, marcada por la crisis derivada del contagio del Covid-19, y la dura competencia que se vive en el sector, Telefónica, Orange y Vodafone ya han establecido las revisiones salariales para este año, establecidas en sus respectivos convenios colectivos.

En el caso de Telefónica, la Comisión de Interpretación y Vigilancia del II Convenio de Empresas Vinculadas analizó la revisión salarial previa a la actualización de las tablas salariales para el año 2021. Según fuentes sindicales, el incremento en tablas salariales para este año 2021, es del 1,2%, siendo el 0,3% devengado por la vía de los deslizamientos (bienios y pases de nivel).

Además, en octubre se abonarán, al igual que en el año anterior, 300 euros. De esta cantidad, 150 euros se incorporarán en los sueldos base a 31 de diciembre de 2021, formando parte de la masa salarial en el año 2021 a efectos de cálculo para la revisión salarial del año siguiente. En principio, la operadora regularizará la subida salarial en la nómina de enero.

En términos generales, empresa y sindicatos acordaron en el convenio garantizar un incremento salarial del 1,5% anual de carácter consolidable y, adicionalmente el abono de 300 euros en el mes de octubre para los años 2020 y 2021.

Orange

En Orange España, la mayor parte de la plantilla tendrá una revisión salarial bastante por encima de este IPC negativo y del anterior convenio colectivo, según señaló UGT en un comunicado.

La operadora tiene un acuerdo con los sindicatos con una revisión salarial que va desde el 1,25% al 3%. De esta manera, según explicó CC OO en un comunicado, los salarios inferiores a 27.360 euros tendrán una revisión salarial mínima del 3% sobre el salario real; para los salarios hasta 30.240 euros, la revisión mínima será del 1,5%; para los salarios entre 30.240 y 35.280 euros, la revisión mínima será del 1,25%, si referencia a objetivos como el ebitda; mientras que para los salarios entre 35.280 y 47.513 euros, la revisión mínima será del 1,25%, aunque este caso el ebitda de la compañía deberá ser superior al del ejercicio anterior.

En el caso de Vodafone España, en el nuevo convenio colectivo, firmado hace pocas semanas, se estableció un rango de incremento salarial de entre el 1% y el 2,5%, en función del cumplimiento de los objetivos. El nuevo convenio estará vigente hasta final de 2022, aunque algunos de los efectos económicos mantendrán la vigencia hasta el 30 de junio del año siguiente.

La revisión salarial será para todos los empleados de Vodafone España cuyo salario sea inferior a 48.000 euros. Los aumentos producirán con efectos del 1 de julio de cada año, y estarán ligados al cumplimiento de los parámetros en torno a los ingresos por servicios y el Ebit en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior.

Impacto acumulado desde 2015

Los sindicatos mayoritarios en Telefónica España han defendido el acuerdo firmado en el segundo Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) con el impacto en la mejora salarial. En un comunicado, UGT destacó que la subida salarial firmada en este marco laboral, extendido a las grandes filiales de la operadora en España, dobla el incremento acumulado del IPC. En el año 2020, el IPC en España cerró con una caída del 0,5%, en medio de la grave crisis generada por el efecto del Covid-19.

Según señaló el sindicato, si se suman los diferentes pluses acordados para cada ejercicio desde el año 2015, que ascienden a 1.500 euros en total, el incremento salarial pactado por convenio para toda la plantilla superaría el 10% en cinco años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_