Covid-19

AstraZeneca solivianta a Bruselas al no detallar los problemas de suministro de su vacuna

Se espera que la empresa dé más explicaciones hoy a la Comisión

El conflicto llega en la semana que debe aprobarse su vacuna

AstraZeneca solivianta a Bruselas al no detallar los problemas de suministro de su vacuna

AstraZeneca está soliviantando a las autoridades de Bruselas y a los distintos Gobiernos de los países de la UE por la falta de información sobre los motivos de la reducción unilateral del suministro pactado previamente de vacunas del Covid-19. El Ejecutivo comunitario no había recibido hasta ayer información sobre cuántas menos dosis recibirá el club de los 27 ni dónde surge el problema. Algo que la propia presidente de la Comisión, Ursula von der Leyen califica de insatisfactorio y abre la posibilidad a tomar acciones indeterminadas hasta ahora para que el laboratorio británico cumpla con el contrato pactado.

Tras las dos reuniones que tuvieron lugar este lunes con representantes de esta compañía, está previsto un tercer encuentro en el día de hoy en el que el Ejecutivo comunitario seguirá intentando que AstraZeneca se comprometa a cumplir con el calendario pactado de distribución de dosis de su vacuna.

“Europa ha invertido miles de millones para ayudar a desarrollar las primeras vacunas del mundo contra el Covid-19, para crear un auténtico bien común global. Y ahora las empresas tienen que cumplir, tienen que honrar sus obligaciones”, aseveró ayer Von der Leyen en el Foro de Davos, que este año se celebra de forma virtual. La presidenta de la Comisión recordó que la UE ha destinado “grandes sumas de dinero” para que estos fabricantes investiguen y mejoren las instalaciones de producción.

El conflicto llega precisamente en la semana en la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) debe evaluar la candidata de AstraZeneca, ya autorizada en Reino Unido. La presión política es máxima por la crudeza de la tercera ola de la pandemia en el Viejo Continente y las autoridades de la CE y de los países quieren evitar la crítica respecto a que las vacunas no están llegando al mismo ritmo que a otros países como Israel, EE UU y Reino Unido, que aprobaron antes las alternativas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Por eso, Von der Leyen advirtió que la Comisión establecerá un mecanismo de transparencia sobre las exportaciones de los viales. Eso significará que las empresas que produzcan vacunas en Europa tendrán que notificar de antemano cuando quieran exportar a terceros países.

Previamente, Pfizer también comunicó hace 10 días obras de mejora para aumentar la producción en su fábrica de Puurs (Bélgica), desde la que reparte en Europa. Aunque desde Bruselas se indicó ayer que el laboratorio estadounidense recuperará el ritmo de entregas en los próximos días.

Países como Italia, a los que se suman cada vez más voces, han amenazado a los fabricantes con llevarlos a los tribunales para que cumplan sus contratos. En el caso de AstraZeneca, el laboratorio británico se comprometió a suministrar 300 millones de dosis (más 100 millones adicionales).

De momento, AstraZeneca no ha brindado más detalles. Ni siquiera su consejero delegado Pascal Soriot se los ha dado a Von der Leyen.

“Una vez recibida la aprobación europea, los envíos de nuestra vacuna se mantienen en las fechas programadas. Sin embargo, el número de viales iniciales será menor del previsto originalmente debido a la reducción del rendimiento en una planta de fabricación dentro de nuestra cadena de suministro europea. Suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea, mientras que seguimos aumentando los volúmenes de producción”, contestan en AstraZeneca como única explicación.

Dudas sobre si se aprobará para personas mayores

La directora de la EMA, Emer Cooke, aseguró ayer en el Parlamento Europeo que los ensayos que han sido remitidos al organismo sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca incluyen una cantidad “muy pequeña” de población mayor y señaló que el producto podría ser aprobado solo para un grupo específico de edad. “Los estudios que se han hecho y que han sido incluidos en el dossier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de población mayor y eso es lo que se ha discutido en los medios”, afirmó la directiva, recoge Europa Press. Cooke respondía así a la polémica surgida después de que varios medios alemanes publicaran que la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años solo es del 8%.

Normas
Entra en El País para participar