Fintech

Viafintech llega a España y se estrena con N26 para que el cliente saque efectivo en los comercios

Pretende ser una alternativa a los cajeros automáticos y al cierre de oficinas, sobre todo en zonas rurales

Pago con móvil
Pago con móvil

La cada vez mayor falta de cajeros automáticos tras el cierre de miles de oficinas bancarias comienza a terner varias soluciones. La empresa alemana viafintech acaba de aterrizar en España para que los bancos ofrezcan a sus clientes la posibilidad de retirar e ingresar efectivo a través de la app móvil de su propio banco en comercios de la red viacash. Viafintech representa la mayor infraestructura de gestión y pagos en efectivo independiente de la banca en Europa, con más de 20.000 tiendas minoristas asociadas.

Esta fintech puede ser usada no solo desde el móvil, sino desde un email, SMS o desde un teléfono tradicional. La firma, que ha instalado una oficina en Madrid, pero que ya opera además de en Alemania y España, en Italia, Suiza, Grecia Austria y en breve comenzará a operar en Reino Unido, Francia o Brasil. Ya ha realizado transacciones por más de 1.000 millones de euros. La media por operación está en los 100 euros.

Su producto viacash (conocido en Alemania como Barzahlen) permite a los clientes realizar sus trámites financieros más básicos en el supermercado, de una manera cómoda, rápida e integrada en la compra de su rutina diaria. El principal servicio de viafintech es la retirada y depósito de efectivo en las cajas de supermercados y otras tiendas utilizando un código de barras y a través de la banca móvil.

"Esta solución es la alternativa del siglo XXI a los cajeros y oficinas que, en España, han ido desapareciendo dramáticamente a lo largo de la última década. Otros servicios de la compañía incluyen el pago en efectivo de facturas y deudas con proveedores de servicios (telecomunicaciones, electricidad, seguros, agua e incluso alquileres) y el pago de compras en comercios electrónicos con efectivo en tiendas físicas", explican desde la fintech, que ya ha logrado acuerdos con 3.000 comercios en España, pero esperan triplicar este número a medio plazo.

También han llegado a acuerdos con algunos bancos españoles, aunque están convencidos de que ampliarén considerablemente el número de alianzas en los próximos meses.

Su principal competidor en España es Correos, organismo que tiene un acuerdo con Banco Santander y ha realiza estas funciones para este grupo en el país, sobre todo para dar servicios a las zonas rurales donde prácticamente no hay oficinas bancarias.

Su idea, no obstante, es llegar a acuerdos también con el organismo que preside Juan Manuel Serrano.

ING ya realiza esta oferta de servicios bancarios en España desde su aplicación Twyp, aunque sin demasiado éxito, razón por la que ha decicido incorporar como Bizum como complemento a sus medios de pago.

Para operar con Viafintech el proceso en tienda es siempre el mismo independiente del servicio: se escanea el código de barras recibido por app, email, correo ordinario o SMS, y se finaliza la transacción en efectivo. La confirmación de cada operación se recibe de inmediato. Viafintech opera con 10 entidades, de las cuales dos tienen presencia en España, N26 y Targobank.

La compañía entra al mercado español mediante un acuerdo con el Grupo Bon Preu y CSQ Non Stop Shops. Este acuerdo dará acceso al servicio a 3.000 puntos de venta en el país. Bon Preu, cadena líder regional, ofrecerá la retirada y depósito de efectivo en los supermercados Bonpreu y los hipermercados Esclat a partir de esta semana. En febrero, el servicio estará también disponible en cientos de municipios españoles en los puntos de venta asociados a CSQ, entre los que se encuentran supermercados, pequeños comercios, gasolineras y quioscos.

“Fieles a nuestra misión de ofrecer a las personas servicios y productos del día a día, añadimos la retirada e ingreso de efectivo a nuestro abanico de servicios como un plus que esperamos valoren positivamente todos aquellos que lo utilicen”, afirma Pere Anglada i Dordal, Director Financiero de Grupo Bon Preu.

Según un estudio del Banco Central Europeo publicado en diciembre, España lidera el uso del efectivo para pagar en la UE y el 83% de los pagos en el país en 2019 se hicieron en metálico. La pandemia ha reducido notablemente el porcentaje de operaciones con billetes y monedas, pero desde el Banco Central Europeo ya se está impulsando la iniciativa “Cash 2030 Strategy” para garantizar su aceptación y la inclusión financiera.

“El efectivo sigue y seguirá siendo un medio de pago muy utilizado, sobre todo por los más desfavorecidos, que cuentan con menos acceso a servicios financieros digitales. Con el ritmo actual de cierre de oficinas y cajeros, viacash se presenta como la respuesta que facilita el acceso al efectivo de forma más eficiente y a menor coste. El que quiera utilizarlo, cuenta con una solución cómoda y digital – llevamos el efectivo al móvil, al igual que Apple o Samsung Pay llevan los pagos al móvil. Garantizar la inclusión financiera en la era digital es clave para nosotros”, explica Pedro Borges, VP Iberia & Latam de viafintech.

Normas
Entra en El País para participar