_
_
_
_
_
Private equity

¿Quién es IFM, el fondo que se lanza a por Naturgy?

Es el dueño de Aqualia y OHL Concesiones

Álvaro Bayón

Naturgy tendrá un nuevo núcleo duro de accionistas, compuesto esencialmente por fondos internacionales. A la espera de la resolución de la opa lanzada por IFM por hasta 5.000 millones de euros, este fondo de pensiones australiano aspira a controlar hasta el 22,7% de la compañía. Tanto Rioja Bidco —la sociedad constituida por CVC y Corporación Financiera Alba para adquirir en 2018 el 20% que tenía Repsol— como el fondo estadounidense GIP, que tiene otro 20%, ya han declarado que no acudirán a la opa y se mantendrán en el capital. La clave está en si Criteria, con un 24,24%, aprovechará la oportunidad para hacer caja y salir de la antigua Gas Natural.

IFM

Pese a que su sede está en las antípodas, el fondo de pensiones australiano IFM es un viejo conocido de las grandes empresas españolas. De hecho, ha sido uno de los aliados favoritos de las grandes del Ibex. Prueba de ello es que en 2017 acordó la compra de OHL Concesiones a la constructora que pilota la familia Villar Mir. Cerró la adquisición de la compañía, que luego rebautizó como Aleatica, en 2018 con el pago de 2.158 millones. Así se hizo con el control de 14 autopistas, tres puertos, un aeropuerto y un tren ligero ubicados en España, Chile, Perú y Colombia. Esto incluía también OHL México, el negocio de la constructora en ese país.

La otra gran operación de este fondo, especializado en infraestructuras, fue la compra en 2018 del 49% de Aqualia, el gestor de aguas de FCC, por 1.024 millones. Comparte su accionariado con la compañía de Carlos Slim, que retiene el 51% restante. Además, IFM también es dueño de Impala Terminals, una joint venture con la singapuriense Trafigura, dedicada el comercio marítimo de mercancías, que opera en España, México y Perú. Entre sus intereses en el resto de Europa, destacan importantes activos como los aeropuertos de Mánchester y Viena.

IFM es un fondo de pensiones especializado en infraestructuras. Gestiona unos 148.000 millones de dólares australianos (unos 94.000 millones de euros) que corresponden a los ahorros de más de 30 millones de pensionistas aussies, además de 148 inversores institucionales, según su página web. Además de en infraestructuras, cuenta también con vehículos para apostar por el private equity, la deuda privada o las empresas cotizadas.

CVC y Alba

CVC es uno de los grandes fondos internacionales con más presencia en España. Está pilotado por Javier de Jaime. Cuenta con un amplio portfolio de inversiones en España, donde destaca Deoleo, productor de aceite de oliva y dueño de enseñas como Carbonell y Koipe. Comparte también el accionado de Tendam (dueño de Cortefiel) con el fondo Pai Partners y está presente en la gasista CLH. Su portfolio en España se completa con la Universidad Alfonso X El Sabio y las residencias de anciano Vitalia.

Cuando desembarcó en Naturgy, hace casi tres años, CVC lo hizo de mano de un inversor español de pedigrí, Corporacion Financiera Alba. El brazo financiero de la familia March está presente también en otras compañías del Ibex como Viscofan, Indra o Acerinox, pero también en algunas del Continuo (Euskaltel, Dominion) e incluso no cotizadas, entre las que destacan Parques Reunidos, Telepizza o Monbake.

GIP

El tercer accionista de relevancia de Naturgy es el fondo de infraestructuras GIP. Su única inversión actual en España es Naturgy (aunque estuvo presente en Saeta Yield, la antigua yieldco de ACS), pero en Europa está presente en los aeropuertos de Gatwick 8Londres) y Edimburgo, entre otros activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_