_
_
_
_
_

El Ibex sufre por el recrudecimiento de la tercera ola y pierde los 7.900

El dólar se debilita frente al euro

Reacción de las Bolsas al aumento de los contagios y las restricciones
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El optimismo de comienzos de año se diluye conforme avanza enero. El avance imparable de la tercera ola unido a los problemas de las farmacéuticas para cumplir con los compromisos de distribución de las vacunas lleva a los inversores a rebajar su apetito por el riesgo. Por si el panorama no fuera ya lo suficientemente complicado, las nuevas restricciones impuestas para controlar la movilidad están llevando a los mercados a descontar una recuperación más lenta de lo previsto. Aunque aún se desconoce cuál será el impacto económico de las nuevas medidas, los mercados se están adelantando a los acontecimientos.

En las últimas sesiones los inversores han aprovechado la incertidumbre para recoger beneficios, una tendencia que tuvo hoy su máximo exponente en la Bolsa española. El Ibex 35 volvió a ser una jornada más el índice más bajista de Europa con una caída del 1,73%. En las tres últimas sesiones el selectivo español retrocede un 3,7% y se sitúa ya por debajo de los 7.900 puntos. Solo en la última jornada, la peor desde el 21 de diciembre, el Ibex 35 se dejó 139 puntos. En cuestión de dos semanas la Bolsa española ha pasado de liderar los ascensos en Europa en lo que va de año, a convertirse junto a la italiana en la que más cae, con un retroceso del 2,18%.

Pero los descensos no se limitaron a las Bolsas periféricas. Las pérdidas fueron la tendencia imperante en el Viejo Continente. En una jornada en la que los indicadores macroeconómicos empiezan a reflejar los efectos de las restricciones, el Dax alemán cayó un 1,66%; el Cac francés, un 1,57%; el Mib italiano, un 1,6% y el FTSE británico, un 0,84%.

Al otro lado del Atlántico, y mientras republicanos y demócratas negocian la aprobación del nuevo plan de estímulos, Wall Street cotiza con signo mixto. El Dow Jones cedió un 0,12% mientras el S&P 500 y el Nasdaq marcaron nuevos máximos con ascensos del 0,36% y 0,69, respectivamente. Aunque el Partido Demócrata cuenta con ligeras mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado, el paquete que propone el presidente probablemente requerirá de negociaciones y acuerdos entre los partidos para superar las votaciones en el Congreso y en el Senado.

Uno de los principales asesores económicos del presidente Joe Biden dijo el domingo que el Gobierno presionará a senadores demócratas y republicanos por la aprobación. Un mensaje que refuerza la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "No podemos esperar", dijo a los periodistas. "Solo porque (los legisladores en) Washington estuvieran estancados en las negociaciones no significa que vayamos a quedarnos así".

El mayor castigo sufrido por la Bolsa española e italiana obedece a motivos diferentes. Mientras en el caso español las caídas se debieron en gran medida a la composición del selectivo, en el italiano jugó un papel importante la inestabilidad política. Según la prensa italiana, el primer ministro Giuseppe Conte, que la semana pasada logró superar la moción de confianza del Senado, prevé presentar mañana su dimisión para forzar la creación de un nuevo Gobierno pues carece del apoyo necesario para saca adelante el plan de recuperación económica que requiere el país.

En el caso de la Bolsa española, el peor comportamiento estuvo influenciado por las caídas de las firmas vinculadas al turismo. El sector de viajes y ocio europeo pone coto a la recuperación que venía registrando desde los mínimos de 2020. Las recomendaciones de la UE de restringir los viajes salvo causa excepcional y la posibilidad de que Joe Biden limite al máximo los movimientos entre Estados Unidos y Europa se están dejando sentir con fuerza. Con este contexto como telón de fondo, IAG fue el valor más bajista del Ibex con una caída del 7,14%, descenso que en las dos últimas sesiones alcanza el 10,55%. Muy cerca se situó Amadeus (-4.7%) y junto a este Bankinter (-4,58%) y Meliá (-4,39%). Aena no escapó a la corriente bajista (-1,53%), como tampoco lo hicieron el resto de entidades financieras que registraron descensos se oscilaron entre el 3,5% de Santander al 2,57% de Sabadell.

En el lado de los ascensos se situaron Siemens Gamesa, que avanzó un 2,52% después de reiterar las previsiones de beneficio que maneja para este 2021, así como otras firmas de perfil defensivo como Enagás (2,49%), PharmaMar (1,45%), Viscofan (1,12%), Red Eléctrica (0,66%), Endesa (0,27%), Iberdrola (0,21%), Acciona (0,16%) o Grifols (0,08%).

El bono de EE UU, en mínimos de tres semanas

 Los inversores aprovechan las malas noticias para elevar su apetito por la deuda, activo que cuenta con el respaldo de los bancos centrales. Un ejemplo de esta corriente es el bono de EE UU a 10 años que se situó en el 1,03%, su nivel más bajo en tres semanas. Como en su día lo hicieron las subidas, esta vez la caída de las rentabilidades se refleja en otras referencias como la española que pasa del 0,123% del viernes al 0,07% mientras la alemana cae al -0,55%. Las debilidad macroeconómica pesa más que los temores al aumento del endeudamiento ahora que los demócratas se han hecho con el control de las dos cámaras del congreso de EE UU. Después de que la semana pasada el PMI de la eurozona adelantaran la posibilidad de una nueva recesión, ayer la confianza empresarial alemana (IFO) registró su nivel más bajo desde julio al situarse en los 90,1 puntos, frente a los 92,2 de diciembre. Las caídas de los rendimientos se extendieron también a la deuda italiana (0,678%), que permanece ajena a la inestabilidad política que vive el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_