Bots en Telegram.
Bots en Telegram.

Cómo instalar bots en Telegram y para qué sirven: traduce, escucha y corrige

Son una gran ayuda para evitar instalar aplicaciones.

En algunas ocasiones os hemos comentado que Telegram es, con mucha diferencia, la aplicación de mensajería que mejores funciones ofrece a los usuarios, al margen de que además es compatible con varios dispositivos al mismo tiempo. Y uno de esos pequeños secretos que guarda tiene que ver con lo que se conoce por el nombre de bots y que nos van a facilitar bastante la vida.

Estos recursos son extraordinariamente útiles cuando queremos automatizar alguna tarea o consultar algún tipo de información sin salir siquiera de la propia Telegram. De esta forma, nos evitamos el tener que instalar aplicaciones de terceros ya que desde cualquier chat, en cualquier instante, podemos conocer qué significa una palabra, cómo se dice en otro idioma e incluso convertir todo eso que nos dicen en un audio para escucharlo.

Vamos a instalar los bots

Para instalar uno de estos bots solo tenemos que ir a la aplicación de Telegram y, en la parte superior, en la caja de búsqueda, escribir el nombre del que queremos instalar. En este caso vamos a hacerlo con el de la RAE (Real Academia Española de la lengua), por si queremos, tanto conocer el significado de una palabra, como compartir una definición con alguien a través de un chat. 

Bots en Telegram.
Bots en Telegram.

Como veis, escribimos el nombre del bot (en este caso @RAEbot) para que nos aparezca justo debajo. Pulsamos sobre ese resultado y accederemos a un chat donde será posible interactuar con él. Pero lo bueno de estas funciones es que no solo están disponibles en sus propios canales, sino también en cualquier otro que escribamos, ya sea una conversación individual o grupal. De esta forma, con escribir, por ejemplo, "@RAEbot punto", tendremos un resultado inmediato justo encima del teclado y, al pulsar, se enviará a través de un mensaje.

A continuación, podéis crear una carpeta dentro de Telegram llamada bots, para ir guardando todos los chats que vais abriendo de este tipo, para tenerlos localizados y accesibles a la hora de utilizarlos, o buscar información sin hacerlo en otras conversaciones. De todas formas, si el canal de la RAE no os interesa, hay otros muchos que podéis instalar, con funciones más que útiles:

  • @ytranslatebot: se trata de un bot que se encarga de traducir un texto que le indiquemos al inglés
  • @voicybot: con él podrás convertir una nota de voz o un audio general en texto de forma rápida
  • @TextSBot: hace justo lo contrario que el anterior, transforma un texto que le señalemos en una nota de audio que podremos enviar y compartir más tarde
  • @vkmusic_bot: permite escuchar canciones en el móvil

Normas
Entra en El País para participar