El empresario mexicano Carlos Slim, positivo por Covid-19
Es el accionista mayoritario de FCC También cuenta con participaciones en Realia, Metrovacesa, Quabit y Prisa
El empresario mexicano Carlos Slim, que el próximo jueves cumplirá 81 años, padece Covid-19 con "síntomas menores" desde más de una hace una semana, informó este lunes su hijo, Carlos Slim Domit. "Les comento que mi papá de manera preventiva asistió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno, está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al Covid a más de una semana de síntomas menores", según publicó en Twitter el heredero del empresario.
Carlos Slim, nacido en Ciudad de México en 1940, es el hombre más rico de México con una fortuna estimada en 52.000 millones de dólares (unos 42.826 millones de euros al cambio actual), según la lista de las mayores fortunas del mundo de la revista Forbes del 2020.
Slim llegó a encabezar esa lista entre 2010 y 2012 y actualmente ocupa la posición 12 a nivel mundial, si bien se vio afectado en los últimos años por el a veces irregular desempeño de la operadora de telefonía móvil América Móvil, que no obstante sigue siendo la mayor firma de telecomunicaciones de América Latina. Slim tiene también el Grupo Financiero Inbursa, que opera un banco, una casa de Bolsa y una aseguradora, entre otras filiales.
Mantiene el control de sus empresas principalmente a través del Grupo Carso, uno de los conglomerados más importantes de México, que incluyen entre otros al Grupo Condumex (de construcción), la compañía Carso Infraestructura y Construcción, Carso Energy (dedicada a gasoductos y energías no renovables) o Grupo Sanborns (cadena de cafeterías y establecimientos comercial).
En España, a través de Inversora Carso, Slim se convirtió en 2016 en el principal accionista de la constructora española FCC, grupo con el que también invierte en Realia. Además, también cuenta con participaciones en Metrovacesa, Quabit y Prisa y es socio mayoritario del equipo de fútbol del Real Oviedo.
La Fundación Carlos Slim firmó en agosto pasado un convenio para contribuir a la producción entre Argentina y México de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, que gracias a su donación será distribuida por toda Latinoamérica. El acuerdo con la farmacéutica contempla una provisión inicial de 150 millones de dosis en la región latinoamericana, excluyendo Brasil, país cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno brasileño. México ya está envasando estas vacunas, pese a que todavía no han llegado al mercado.