Telefónica y sus socios separan la dirección del consejo en Telxius

El cambio llega tras el acuerdo de venta de las torres a American Tower

Mario Martín deja de ser consejero delegado pero mantiene la misma responsabilidad

Telefónica y sus socios separan la dirección del consejo en Telxius

Cambios en Telxius, la división de infraestructuras controlada por Telefónica y participada por KKR y Pontegadea, el holding de inversión de Amancio Ortega. Así, los tres socios han llegado a un acuerdo para separar la gestión de la empresa del propio consejo de administración. Los accionistas han optado por esta estructura tras el acuerdo firmado por American Tower para la venta del negocio de torres de telecomunicaciones.

Bajo este prisma, Mario Martín, hasta ahora consejero delegado, ha dejado este puesto, así como el de integrante del propio consejo de administración de Telxius Telecom. El ejecutivo seguirá al frente del conjunto de las operaciones de la compañía como director general.

Dentro de los nuevos cambios, Telefónica ha nombrado a otro representante en el consejo de administración de Telxius, en este caso a José Manuel Santero Muñoz, que entre otros cargos en la teleco ha sido strategy & corporate development office de la unidad CCDO y consejero de Pontel Participaciones, división participada por la teleco y Pontegadea para la gestión de su participación en la propia Telxius.

El consejo de Telxius está presidido por Guillermo Ansaldo, veterano directivo de la operadora y actual CEO de Telefónica Infra, sociedad que engloba la participación del grupo en Telxius; y entre sus integrantes figuran Enrique Blanco y Natalia Sainz, en representación de Telefónica, además de José Manuel Santero; Tara Courtney Davis, Julian Barratt-Due, Vincent Olivier Policard y Cristina González, en representación de KKR; y Andrés Moreno, en representación de Pontegadea.

Transacción

El movimiento en la dirección se produce tras el acuerdo alcanzado hace pocos días por Telefónica para la citada venta del negocio de torres de telecomunicaciones de Telxius a American Tower, por cerca de 7.700 millones de euros.

La transacción tiene una gran trascendencia para Telefónica y Telxius. Y es que el acuerdo establece la venta de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes: por una parte, el negocio de Europa, y por otra, el negocio de Latinoamérica. Los respectivos cierres se ejecutarán una vez se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias.

De esta manera, Martín seguirá al frente de toda la operativa de Telxius mientras se cierra esta transacción con American Tower, además de encargarse del resto de negocios de la compañía.

Entre ellos destaca el segmento de los cables submarinos, que Telefónica también tiene intención de vender (de hecho, contrató a Société Générale y a Greenhill para la posible venta), así como otros proyectos de infraestructuras como los sistemas de antenas distribuidas, data centers y proyectos greenfield de fibra óptica.

En el anuncio de la operación, la teleco señaló que el equipo gestor de Telefónica Infra continuará focalizado en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers, proyectos greenfield de fibra y cables submarinos, entre otros.

Al frente de Telxius, Martín ha dirigido transacciones de relevancia, entre las que destaca la compra de más de 10.000 torres a Telefónica Alemania por cerca de 1.500 millones de euros, durante el pasado ejercicio. El ejecutivo fue nombrado consejero delegado de Telxius Telecom a principios de 2018, en sustitución de Alberto Horcajo.

En términos societarios, Telxius Telecom es la cabecera de un holding del que dependen más de una veintena de filiales en los distintos países, tanto en Europa como Latinoamérica, dedicadas al segmento de torres o al de cables submarinos.

Normas
Entra en El País para participar