Coronavirus

El gigante de las vacunas MSD fracasa en su intento frente al Covid-19

Anuncia que los ensayos con humanos no han sido satisfactorios y se centrará en buscar tratamientos

El gigante de las vacunas MSD fracasa en su intento frente al Covid-19

Malos resultados para MSD y pésimas noticias en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El gigante farmacéutico Merck Sharp & Dohme, uno de los cuatro grandes fabricantes del mundo de vacunas, anunció este lunes que renuncia a desarrollar sus dos candidatas frente al Covid-19 por los malos resultados en las pruebas en humanos.

MSD fue uno de los últimos grandes fabricantes en sumarse a la carrera y ahora, además, lo cierra con un fracaso. Es el segundo gran revés entre las iniciativas de los gigantes de las vacunas, junto al del consorcio Sanofi/GSK, que anunciaron recientemente un retraso de hasta finales de año por los resultados poco convincentes de sus primeros ensayos. Precisamente MSD, Sanofi y GSK son tres de los grandes del sector de las vacunas junto a Pfizer, que en colaboración con BioNTech, obtuvo la primera solución en aprobarse en EE UU, Reino Unido y Europa.

La noticia de que MSD (y anteriormente la de Sanofi/GSK) no haya tenido éxito en el desarrollo de sus vacunas supone no disponer de su enorme capacidad industrial en los próximos meses en un momento en el que la pandemia ha matado a más de dos millones de personas y los fabricantes como Pfizer/BioNTech y AstraZeneca han anunciado problemas en la producción y retrasos en los suministros. 

La empresa renuncia a su candidata bautizada provisionalmente como V591, que adquirió con la compra del fabricante austriaco de vacunas Themis Bioscience, y que desarrollaba junto al Instituto Pasteur de París. Igualmente renuncia a continuar con la versión V590, desarrollada con la organización de investigación sin fines de lucro IAVI.

En los primeros ensayos en fase I y II (para probar seguridad y eficacia) ambas vacunas generaron respuestas inmunitarias inferiores a las observadas en personas que se habían recuperado de esta patología respiratoria, así como a las de otras vacunas frente al SARS-CoV-2.

Otras grandes compañías como Johnson & Johnson (a través de Janssen) y AstraZeneca (su alternativa solo está aprobada en Reino Unido) siguen en la carrera para desarrollar vacunas seguras y efectivas para proteger contra el virus.

MSD anunció también que ahora sus esfuerzos se centraría en la investigación y fabricación de dos medicamentos contra los síntomas del Covid-19, llamados MK-7110 y MK-4482, que ahora se denomina molnupiravir.

El molnupiravir, que se está desarrollando en colaboración con Ridgeback Bio, es un antiviral oral que se está estudiando tanto en hospitales como en entornos ambulatorios. La empresa apuntó que un ensayo de fase II/III del fármaco estaba programado para finalizar en mayo, pero los resultados iniciales de eficacia debían presentarse en el primer trimestre y se harían públicos si fueran clínicamente significativos.

Por su parte, avanzó que los resultados de un estudio de fase III (la última etapa) de MK-7110, un inmunomodulador que se está estudiando como tratamiento para pacientes hospitalizados con Covid-19 grave, se esperaban en el primer trimestre.

Normas
Entra en El País para participar