_
_
_
_
Energía

Iberdrola recibe financiación de 100 millones del BEI a su plan sostenible

Galán garantiza a Macron la inversión de 4.000 millones en Francia

Ignacio Galán y Ricardo Mourinho, del BEI, en la firma del préstamo.
Ignacio Galán y Ricardo Mourinho, del BEI, en la firma del préstamo.

Iberdrola ha logrado una línea de financiación de 100 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como apoyo a su estrategia sostenible, que incluye inversiones en renovables, hidrógeno verde y movilidad sostenible, entre otros ámbitos en línea con la transición energética.

La firma del préstamo ha tenido lugar en Madrid. Por parte de Iberdrola lo ha suscrito su presidente, Ignacio Galán, y la rúbrica del BEI ha correspondido a Ricardo Mourinho Félix, responsable del banco en la península ibérica.

La multinacional española utilizará estos recursos en la investigación de avances por la descarbonización del planeta y por una mayor electrificación de la economía. Además de renovables e hidrógeno verde, los ingenieros de Iberdrola estudiarán nuevas soluciones en centrales hidroeléctricas de bombeo y en baterías.

Las investigaciones incluirán nuevos desarrollos para favorecer la eficiencia energética y una mayor personalización del servicio de suministro. Esto implica más digitalización, automatización y ciberseguridad en los procesos de la corporación española.

En 2019, Iberdrola destinó 280 millones a proyectos de I + D + i. Su objetivo es que este presupuesto alcance los 400 millones en 2025. En la última década ha invertido 2.000 millones en la búsqueda de avances innovadores.

Por otra parte, Ignacio Galán ha participado este lunes en un foro telemático, junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y otros líderes económicos y sociales del país galo. El presidente de Iberdrola ha garantizado al responsable del Gobierno de París que la eléctrica sigue adelante con sus inversiones en Francia, sin bajar el ritmo por el coronavirus. Son 4.000 millones en los próximos cuatro años.

Entre los proyectos, el parque de eólica marina de Saint-Brieuc, frente a las costas de la zona de Bretaña. Supondrá una inversión de 2.400 millones.

Precisamente en el ámbito de la eólica marina, Iberdrola avanza en Estados Unidos en la consecución de la batería de permisos públicos para la explotación del complejo off shore Vineyard, en aguas del Estado de Massachusetts.

El proyecto está participado al 50 % por Avangrid, filial de Iberdrola, y por el fondo Copenhagen Infrastructure Partners. Vineyard ha elegido las turbinas de GE para equipar el complejo renovable, que tendrá una potencia global de 800 MW y entrará en operación en 2023.

Avangrid había retirado el Plan de Construcción y Operaciones de Vineyard para adaptarlo a los aerogeneradores de GE, que ingresará 820 millones por este pedido. Al final no ha hecho falta introducir modificaciones en el informe por la elección de estas turbinas, que tendrán una capacidad unitaria de 12 MW.

Archivado En

_
_