_
_
_
_
_
Tecnología

Google cierra Loon, su proyecto de globos aerostáticos para llevar internet a zonas rurales

Los costes del servicio no han sido lo suficientemente bajos como para hacerlo sostenible

Un globo del proyecto Loon de Google.
Un globo del proyecto Loon de Google. Reuters
Marimar Jiménez

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha decidido poner fin a su proyecto de globos aerostáticos para llevar internet a las áreas rurales, conocido con el nombre de Loon. En un comunicado, su director, Astro Teller, ha asegurado que tras nueve años de andadura era el momento de concluir esta “aventura arriesgada”. “Lamentablemente, y a pesar de los avances técnicos conseguidos (...) el camino hacia su viabilidad comercial ha resultado mucho más largo y de mayor riesgo de lo esperado (...) por lo que en los próximos meses comenzaremos a liquidar las operaciones”, añadió Teller, que indicó que los costes de Loon no han sido lo suficientemente bajos como para hacerlo sostenible.

El anuncio se produce pese a que Loon había encontrado varios socios dispuestos a apoyar el proyecto, uno de ellos SoftBank. También se asociaron con Telefónica para llevar internet a zonas recónditas del Amazonas.

Según los expertos, más allá de algunos retos tecnológicos (que se iban resolviendo), el problema más serio que afrontaba Loon era que la mayoría de las personas de las áreas rurales y recónditas a los que se dirigía no podía pagar los teléfonos 4G que el servicio requería o no estaban interesadas en tener acceso.

Sin embargo, Loon no fue un fracaso total, pues firmó un acuerdo importante con la empresa de telecomunicaciones de Kenia, Telkom, para llevar 4G a partes remotas del país. También hizo posible brindar conectividad esencial a las personas tras el terremoto y las consecuencias del huracán María en Perú y Puerto Rico.

Loon logró también batir el récord del vuelo más largo en globo en la estratosfera, fue pionera en el uso de técnicas de aprendizaje profundo para ayudar a sus globos a formar redes de forma autónoma en un entorno desafiante, y desarrolló los enlaces láser de más de 20 Gbps, que hoy utiliza Alphabet en otros proyectos.

Ahora, la mayor parte del equipo de Loon seguirá en alguna de las unidades de negocio de Alphabet, con otros roles, y un pequeño grupo se mantendrá para garantizar que las operaciones de Loon se terminan sin problemas y de forma segura.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_