Eólica

Siemens Gamesa gana un pedido de 434 MW para Engie en Brasil

El grupo construirá las turbinas en su fábrica en el país carioca

Brasil es el séptimo mercado eólico del mundo.
Brasil es el séptimo mercado eólico del mundo.

Siemens Gamesa (SG) ha aprovechado la reactivación del mercado renovable en Brasil y ha logrado su segundo gran contrato en el país en dos meses. La filial de Siemens suministrará a la corporación francesa Engie 70 turbinas del modelo 5.W, que puede alcanzar una potencia unitaria de 6,2 MW.

Los equipos se implantarán en el parque eólico de Santo Agostinho, ubicado en el Estado de Río Grande do Norte, en el noroeste de Brasil. El complejo energético será capaz de generar 434 MW.

El importe del contrato no ha trascendido y fuentes del sector lo sitúan en el entorno de los 400 millones. Cada proyecto tiene un presupuesto distinto, dependiendo sobre todo de los costes logísticos y del nivel de dificultad de implantación de los aerogeneradores, según el terreno sea llano o escarpado. Y cuente o no con vías de acceso.

La plataforma 5.W alcanza una de las mayores potencias en el segmento de la eólica terrestre gracias a sus grandes rotores. La suma de estos factores le permite conseguir "uno de los costes de energía más competitivos del mercado", según fuentes de SG.

El grupo renovable, que cuenta con implantación industrial en Brasil, consigue en poco tiempo otro pedido de relevancia en este mercado. En diciembre recibió el encargo de suministro para otros 465 MW. El país carioca ha reactivado el negocio renovable después de que en 2020 no celebrara subastas de nueva generación.

Tanto este proyecto como el de Engie, la energía producida se venderá mediante sendos acuerdos de compraventa de electricidad (PPA), un sistema que fija los precios y da estabilidad a los operadores, que no tienen que estar pendientes de la evolución de los precios de mercado.

SG suma contratos de 1,21 GW en Brasil con la turbina 5.X. A nivel mundial son 2,2 GW con el mismo modelo. Un volumen muy significativo en esta industria y alcanzado en menos de dos años desde el lanzamiento comercial del aerogenerador.

Y un dato importante, Siemens Gamesa construirá las nuevas turbinas en Brasil, en su fábrica de Camacari, en el Estado de Bahía. El país carioca, como está pasando en gran parte del mundo, obliga a un cierto nivel de producción local a los grupos extranjeros con operaciones en su territorio. Es el séptimo mercado eólico del mundo. Cuenta con 17 GW de capacidad instalada.

Normas
Entra en El País para participar