_
_
_
_
_
Entrevista al CEO

Kutxabank Gestión prevé aumentar su patrimonio en 2.000 millones este año

Joseba Orueta espera que la gestora logre una rentabilidad del 4 %

Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión.
Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión.

Joseba Orueta (Algorta-Bizkaia, 1969) dirige un equipo de 56 profesionales con mayoría de mujeres (38). En el comité de inversiones, el corazón del negocio, la presencia femenina es mayor (11 de 17). En su responsabilidad, la gestión de un patrimonio de 25.000 millones, que incluye los fondos de inversión y los fondos y planes de pensiones del Grupo Kutxabank (aparte queda la división de banca privada de Fineco). Es la quinta gestora de fondos del país.

¿Sus objetivos para 2021?

Captar unos 1.200 millones y conseguir una revalorización del entorno del 4 % para lograr un incremento del patrimonio de 2.000 millones. En 2020, en un año muy complicado, conseguimos una rentabilidad del 3,80 % con una cartera muy consolidada y estable, y no por contar con algún “fondo estrella”. Tenemos la confianza de los clientes. El 65 % ha firmado el mandato de gestión delegada.

¿Cómo ve la evolución de la economía en el arranque del ejercicio?

Habrá crecimiento sí o sí, por comparación con los negativos números de 2020. Dependiendo de la evolución de la pandemia, confío en un rebote brutal de la economía. Hay que aprovecharlo, financiando proyectos empresariales sostenibles en sectores de futuro.

¿Y la Bolsa?

Debiera tener una evolución positiva. Con los tipos de interés en mínimos y con el rápido apoyo monetario de los bancos centrales, que han cambiado de estrategia en relación con la crisis de 2008, en la que actuaron con retraso. No se ha cerrado el grifo de la financiación, sino al contrario. Esas actuaciones son un gran soporte para los activos de capital riesgo. Y hay un montón de dinero de los clientes en las cuentas corrientes de las entidades. Hay que ganar su confianza para que decidan dar el paso de invertir ese ahorro.

¿Cómo se consigue esa confianza?

Poco a poco. Sin frustrarles. No puedes manejar la realidad, pero sí las expectativas en horizontes temporales. Sí quieres capitalizar tus ahorros tienes que invertir. Los gestores de la red de oficinas de Kutxabank son claves para captar esos recursos. Con la pandemia recurrimos a la vía telemática. Antes hacíamos un recorrido por toda España en encuentros con clientes del banco que son inversores. En febrero del año pasado lo paramos por el Covid-19. Ahora contactamos por el canal online.

¿Qué grupos les apoyan en la gestión?

BlackRock, Fidelity, JP Morgan y Amundi. Nos complementan, sobre todo en las operaciones en Asia.

¿Dónde llega su diversificación?

Un fondo puede tener de 60 a 200 posiciones en diferentes compañías. Y en un cliente con una cartera delegada, esa exposición alcanza a 600 empresas de todo el mundo.

¿Siguen la gobernanza de sus participadas?

Hay un análisis al final de cada año. No invertimos en grupos con paraísos fiscales, que participen en la industria bélica o que no respeten ni los derechos humanos ni la sostenibilidad del planeta.

¿En qué grupos invierten?

En los líderes de sus sectores, siempre que cumplan esos parámetros. En Repsol, con un negocio petrolero pero que está basando su estrategia en la transición digital, con inversiones en producción de hidrógeno verde, por ejemplo.

Lo mismo que Iberdrola con su apuesta renovable o que CAF, que invierte en un transporte más sostenible. También apoyamos a CIE Automotive y Euskaltel.

¿Y en pequeñas compañías?

Los fondos tienen que dejar sitio para ellas. La aportación de los grupos ya es recogida a diario por los mercados. Hay que capitalizar a los Facebook del futuro, por citar una referencia. Y no vas a acertar a corto plazo, hay que participar a largo en varias compañías, siempre desde una inversión profesional.

¿El inversor medio se ha asustado con la crisis?

Nosotros casi no hemos tenido retiradas de capital. En marzo, en el peor mes de la crisis por impacto psicológico, solo registramos salidas por 15 millones. Cada gestor de la red de Kutxabank ha llamado a sus clientes, para evitar que tomaran malas decisiones por miedo.

¿Subirán las comisiones este año?

Llevamos años ajustándolas. Y no subirán para los 140.000 clientes que tenemos en fondos de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_