Madrid adelanta a las 21h el cierre de restaurantes y prohíbe las reuniones de no convivientes

El consejero de salud llama al teletetrabajo y pide que las personas mayores no salgan de casa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes nuevas medidas para limitar y restringir la movilidad de los ciudadanos a partir del próximo lunes. Según ha anunciado el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la región adelanta una hora el cierre de la hostelería, de 22 a 21 horas. A su vez, adelanta el toque de queda a las 22 horas, quedando prohibida la movilidad entre esa hora y las 6 de la mañana salvo por motivos laborales o médicos. Además, la región ha optado por reducir de seis a cuatro personas las reuniones permitidas en las mesas de la hostelería y ha prohibido los encuentros de no convivientes en domicilios.

Madrid ha anunciado además que mantiene el sistema de zonas de salud y que amplía a 56 las que cuentan con limitaciones a la movilidad, que están repartidas en 25 localidades de la región. Según la información proporcionada por Ruiz Escudero, el 24% de la población de la comunidad va a estar confinada, ya que en esas zonas se concentran el 30% de los casos de la región.

Estas medidas, ha precisado Ruiz Escudero, estarán vigentes al menos durante dos semanas, desde el lunes 25 al 8 de febrero, ambos incluidos. Se adoptan, ha recordado, después de que la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en los últimos 14 días se haya disparado hasta los 875 casos por 100.000 habitantes, frente a la media nacional que se sitúa en 795.

Dada la situación sanitaria y el repunte de contagios, el consejero ha reconocido que en el Gobierno autonómicos están preparados para que "este escenario de medidas sea insuficiente" y tengan que imponerse otras limitaciones más severas. Por lo pronto, y a modo de recomendación, Escudero ha pedido que todas las empresas que puedan adoptar el teletrabajo hagan uso de este modelo, a la vez que ha pedido a las personas mayores que no salgan de sus domicilios si no es estrictamente necesario.

En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. La Dirección General de Salud Pública insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber.

Otras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Zonas sanitarias

Durante estas dos semanas, y debido a la tasa de contagios, "se restringe la movilidad de entrada y salida salvo por causa justificada" en las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.

Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (MoncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes y el de Fuenlabrada, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra.

En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y asimismo se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Normas
Entra en El País para participar