Telefónica amplía su alianza tecnológica con IBM en el negocio de empresas

Introducen los productos de Red Hat, adquirida por el gigante azul

Lanzan la nueva versión de la plataforma Cloud Garden 2.0

Telefónica amplía su alianza tecnológica con IBM en el negocio de empresas

Telefónica e IBM han reforzado su alianza tecnológica en el mundo del cloud y la transformación digital en el mundo empresarial, una de las áreas estratégicas de la división Tech, creada por la teleco. Así, ambos grupos han puesto en marcha Cloud Garden 2.0, la siguiente fase de la plataforma de servicios cloud de la operadora, diseñada para acelerar la modernización de aplicaciones.

En esta nueva etapa, se incluyen tecnologías de la histórica Red Hat, adquirida por IBM en 2019, por 34.000 millones de dólares (27.900 millones de euros). De esta manera, Cloud Garden 2.0 se configura como una plataforma de cloud híbrida abierta, construida sobre OpenShift de Red Hat e IBM Cloud Pak.

Esta plataforma está desarrollada por Telefónica Empresas e IBM para que las compañías puedan digitalizarse más rápidamente al incorporar a sus procesos de negocio aplicaciones de tecnologías avanzadas, como blockchain o inteligencia artificial, entre otras.

Bajo este paradigma, los clientes de la operadora podrán aprovechar esta tecnología para gestionar sus aplicaciones basadas en contenedores. La tecnología de contenedores permite encapsular o empaquetar aplicaciones de una forma sencilla y portable, facilitando la ejecución de esa aplicación donde se necesite, ya sea una nube privada, una nube pública, en el PC o en todas al mismo tiempo. Según ambos socios, así se facilita la automatización de las tareas y se mejora la seguridad de la aplicación y del entorno dónde se ejecuta.

Esta plataforma permite a las empresas de todos los sectores y a todo tipo de industrias reducir la complejidad de su proceso de desarrollo y lanzar rápidamente al mercado servicios innovadores que se pueden desplegar en cualquier entorno de nube o en las instalaciones. De hecho, el software de contenedores de Red Hat, OpenShift, es el que permite acelerar la puesta en producción. Los contenedores pueden transportar cualquier tipo de aplicación.

Esta tecnología tiene un uso cada vez más frecuente. Según un estudio de la propia Telefónica Empresas, NetApp e IDC, realizado en enero de 2021, “el 53% de las grandes empresas españolas utilizan la tecnología de contenedores o lo harán en el corto plazo”. A Cloud Garden ya se han incorporado empresas para implementar sus asistentes virtuales o incluso la propia plataforma de Smart Cities de Telefónica. Así, está siendo ya utilizado por la Asociación de Parques Tecnológicos de España y por el Consorcio de Aseguradoras Españolas TIREA.

Con la integración de IBM Cloud y Red Hat OpenShift, clientes como TIREA pueden reducir la complejidad de sus procesos de desarrollo y lanzar nuevos servicios al mercado con mayor rapidez, en cualquier entorno cloud. IBM Cloud Pak también incluye una serie de programas como MongoDB, Red Hat JBoss, Red Hat AMQ, IBM WebSphere Liberty y Redis, entre otros.

Cloud Garden 2.0 se aloja en el Virtual Data Center de Telefónica, situado en España. De esta manera, los clientes tienen capacidad para experimentar una conectividad con baja latencia y una mayor velocidad en la ejecución y gestión de sus aplicaciones.

Ingresos

En términos generales, cloud es uno de los negocios principales de Tech, junto a ciberseguridad, big data e internet de las cosas. En los nueve primeros meses de 2020, este segmento registró unos ingresos de 567 millones de euros, un 22,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Tech tiene un papel clave en las perspectivas de Telefónica. La teleco prevé unos ingresos adicionales de 2.000 millones hasta 2022, gracias a estos negocios vinculados a las nuevas tecnologías.

Normas
Entra en El País para participar