El arte contemporáneo se encarece un 48%, según Artprice

La pandemia ha empujado la digitalización de las subastas

arte
'Weston Super Mare', del artista callejero Banksy

Artprice, empresa dedicada a información sobre el mercado del arte, ha lanzado un estudio sobre el gasto mundial en arte contemporáneo durante 2020, que ha superado a su máximo anterior en 2009. Por el contrario, el gasto global ha mantenido su uniformidad, acercándose levemente a las cifras de 2015.

“Las obras que se revendieron en subasta en 2020 generalmente aumentaron su precio. Destacaron dos segmentos en particular: las obras sobre papel, un 55% más, y el arte contemporáneo, con un aumento del 48%. Sin embargo, hay que tener en cuenta el método utilizado para calcular nuestros índices y anticipar el hecho de que tienden a suavizarse con el tiempo de forma natural”, ha asegurado Thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artmarket.

Entre los mayores incrementos de valor registrados en 2020, la compañía destaca la obra Weston Super Mare, del artista callejero Banksy. Este acrílico sobre lienzo fue adquirido por 16.700 dólares en 2006 y revendido por 978.000 dólares en octubre de 2020.

Las ventas por subasta son el segmento más visible dentro del mercado del arte y, como sostienen desde Artprice, ha sido el que mejor y más rápido se ha adaptado a las consecuencias de la pandemia, ya que ha acelerado su digitalización.

Para calcular los índices globales, la empresa se basa en un conjunto concreto de obras, lotes que ya han sido vendidos en subasta pública. Afirman que este método de cálculo se considera particularmente sólido, pero excluye todos los lotes que se subastan por primera vez.

Normas
Entra en El País para participar