_
_
_
_
_
INE

La industria y los servicios moderan la caída anual de sus ventas al 2,4% y al 12,6% en noviembre

Un camarero guarda las mesas en el interior de un bar en Sevilla.
Un camarero guarda las mesas en el interior de un bar en Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

La cifra de negocios de la industria cayó un 2,4% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019. Este descenso es más moderado que el precedente de octubre (-8,8%) y es el menos acusado de los nueve meses seguidos que lleva este indicador en valores negativos. El suelo lo marcó en abril de 2020, con un desplome histórico del 40,7%, por la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes por el coronavirus.

Por su parte, el sector servicios registró un descenso de su facturación del 12,6% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2019, conteniendo en 1,4 puntos la caída que experimentó en octubre (-14%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ambos sectores encadenan nueve meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Industria

En la industria, con la corrección de efectos estacionales y de calendario, la caída de noviembre fue del 4,2%, 1,3 puntos más acentuada que la de octubre. En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector registró un descenso de sus ventas del 0,5%, rompiendo así con la racha de seis meses consecutivos de avances mensuales que venía registrando desde mayo.

Por destino económico de los bienes, presentan tasas anuales negativas la facturación de tres de los cinco sectores analizados, y destaca el de Energía (-41,2%). Las ventas de Bienes de consumo retroceden un 6,0% y las de Bienes Intermedios un 0,3%.

Por destino geográfico, dos de los tres mercados analizados presentan tasas anuales positivas en noviembre. Destaca el aumento del 9,1% en la zona no euro del mercado exterior.

La cifra de negocios sube respecto a noviembre de 2019 en cinco comunidades autónomas y disminuye en 11. Los mayores incrementos se producen en Galicia (+7,4%), País Vasco (+1,7%) y Castilla y León (+1,2%), y los mayores descensos en Canarias (-16,4%), Andalucía (-11,8%) e Illes Balears (-11,1%).

Servicios

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-87%), servicios de alojamiento (-79,9%) y transporte aéreo (-70,1%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un retroceso mensual de su facturación del 1,3% tras haber experimentado en septiembre y octubre subidas mensuales del 1,7% y del 2,9%, respectivamente.

Este descenso de la facturación mensual se debe a la disminución de las ventas del comercio (-3,6%), ya que los otros servicios facturaron un 3,1% más.

Ahora bien, dentro de los otros servicios, la hostelería fue el único sector en negativo: sus ventas en noviembre se desplomaron un 12,8% en relación a octubre, notando así el efecto de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en noviembre un 5% en tasa interanual, una décima más que en octubre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-17,3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_