_
_
_
_
_
Ingeniería

Duro Felguera ultima un acuerdo con la banca y la SEPI para lograr su rescate a final de mes

Capital Energy, TSK y ahora un fondo de EE UU, son las ofertas mejor posicionadas para ser socios de la firma asturiana La compañía venderá los derechos de sus reclamaciones para obtener liquidez

El futuro de Duro Felguera parece cada día más esperanzador. La firma de ingeniería está cerca de llegar a un acuerdo con la banca acreedora (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell), lo que serviría de apoyo para que la SEPI, a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de empresas dañadas por el Covid, apruebe el plan de ayudas de 120 millones de euros solicitado por la compañía asturiana.

La respuesta de la SEPI, de hecho, se producirá previsiblemente a finales de la semana próxima o en la siguiente y todo indica que la declaración del Estado será positiva, según señalan fuentes conocedoras de las negociaciones, aunque la SEPI ha declinado hacer comentarios a esta información.

La banca ha remitido una carta a la empresa puntualizando algunas de las peticiones de Duro Felguera al plan de refinanciación que presentó la semana pasada. Así, le han comunicado que estarían dispuestos a concederle 100 millones de euros, pero avalados en un 80% por el Cesce (Duro Felguera ofrecía el 50%). Además, refinanciarían los 85 millones de euros, según ha pedido la empresa, pero con el pago de un 20% de esta deuda ahora (DF planeaba el pago del 10%). La respuesta se espera para los próximos días.

Duro, mientras, sigue con las negociaciones para buscar un socio que le otorgue liquidez. Al parecer, a las cuatro ofertas de inversores presentadas por Alantra se podría sumar un quinto interesado, el fondo estadounidense Fortress, aunque, según fuentes del mercado, de momento, las ofertas que cuentan con más posibilidades de llegar a un acuerdo para otorgar liquidez a la compañía son las de TSK y la de Capital Energy. También presentaron proyectos el empresario asturiano Blas Herrero y Ultramarinos Energy.

El negocio para el inversor elegido sería positivo, apuntan las mismas fuentes, ya que DF cedería en un primer momento por 40 millones de euros al inversor en cuestión los derechos de cobro de las reclamaciones que tiene planteadas por 638 millones de euros.

La cesión de estos derechos por 40 millones serían el equivalente al crédito de 50 millones que pidió Duro Felguera a la banca con avales del ICO, y que no fue concedido, según publicó ayer La Nueva España. Fuentes del mercado han confirmado a este periódico esas cifras, pero han asegurado que este sería un primer pago, ya que en el contrato existiría una cláusula en la que en función de las reclamaciones recuperadas, estos 40 millones iniciales se incrementarían.

Las acciones de Duro Felguera experimentaron ayer una caída del 3,56%.

La aprobación de la inyección de fondos públicos por 120 millones a DF tiene que pasar por varios trámites. Primero, por la luz verde del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las empresas debilitadas por la pandemia, integrado por representantes de cuatro ministerios y por la SEPI, y más tarde por el Consejo de Ministros. Aunque la ayuda no tiene necesidad de pasar por la autorización de Bruselas, al ser un rescate inferior a los 250 millones de euros. DF se compromete a devolver las ayudas entre 2025 y 2026.

El Estado como accionista principal

Fórmula. La aportación de 120 millones de euros a Duro Felguera por parte de la SEPI convertirán a Estado en su principal accionista temporal. Inicialmente aportaría 30 millones en mayo, con lo que controlaría el 40% del capital. Este dinero sería recuperado con la venta de estas acciones en el mercado una vez que DF se recupere. La SEPI aportaría otros 70 millones en créditos participativos, de los que 20 millones serían entregados inmediatamente, y el resto en mayo. Este préstamo sería devuelto por la firma asturiana entre 2024 y 2025, para lo que llevaría a cabo una ampliación de capital en 2024 por 80 millones de euros. Además, la SEPI concedería otros 20 millones en un préstamo que sería devuelto entre 205 y 2026.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_