El Gobierno rechaza adelantar el toque de queda, como pedían 13 autonomías

Los mayores de 80 años serán el siguiente grupo en recibir la vacuna

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibe a los ministros de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de San Telmo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recibe a los ministros de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de San Telmo Europa Press

El Gobierno ha rechazado modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda a las 20:00 horas, como pedían 13 autonomías en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud esta tarde en Sevilla. No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en rueda de prensa que el Ejecutivo estudiará esta opción. "Las medidas actuales derrotaron la segunda ola y, si se cumplen, derrotarán a la tercera", añadió el ministro.

Hoy por hoy, el toque de queda está establecido a las 20:00 horas en Castilla y León, decisión recurrida por el Ejecutivo central ante los tribunales por considerarla fuera de lo que el estado de alarma en vigor permite. Durante los últimos días, un goteo de comunidades de distinto signo político también han comunicado que eran favorables a esta medida.

Mientras, la tercera ola del coronavirus sigue creciendo. Sanidad ha notificado esta tarde un nuevo récord diario de contagios, con 41.576, en tanto que el número de casos por cada 100.000 habitantes llega a 736.

Por otro lado, hoy se han administrado en España 59.840 dosis de la vacuna contra el Covid, por lo que han sido aplicadas más de un millón de viales. 15.642 personas han completado el proceso de vacunación y pronto serán inmunes frente al virus. Illa ha anunciado también que los mayores de 80 años forman el siguiente grupo que será vacunado en marzo.

Entre tanto, Cataluña ha aprobado esta mañana prorrogar durante otros 15 días a partir del próximo lunes las medidas impuestas desde el 7 de enero para frenar la tercera ola del coronavirus. Centros comerciales, gimnasios y tiendas de más de 400 metros cuadrados continuarán cerrados hasta el 7 de febrero, mientras que también quedarán limitados los horarios y aforos del sector de la restauración, que sólo podrá seguir sirviendo presencialmente desayunos y comidas.

Además, los comercios de menos 400 metros sólo podrán abrir de lunes a viernes para evitar aglomeraciones los fines de semana, mientras que la movilidad continuará limitada a los municipios durante toda la semana, el toque de queda seguirá establecido a las 22:00 horas y los encuentros familiaries y sociales seguirán siendo de seis personas como mucho. La incidencia acumulada se sitúa ayer en 615,81 casos por cada 100.000 habitantes.

Del mismo modo, La Rioja ha anunciado el cierre de todo el comercio no esencial y de la hostelería y prohíbe moverse entre municipios hasta el 23 de febrero, según ha anunciado esta mañana su presidenta Concha Andreu. Bares y restaurantes si podrán producir comida para llevar y entregar.

Dimite el consejero de Salud de Murcia

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha dimitido esta tarde tras la polémica creada por su vacunación contra el Covid-19. El presidente murciano, Fernando López Miras, hizo el anuncio durante una declaración institucional que ha leído este miércoles en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico.

Villegas, su esposa y más de 400 empleados de la consejería y del Servicio Murciano de Salud fueron vacunados la semana pasada, por delante de otros colectivos prioritarios en recibir la dosis. El ya ex consejero de Salud de Murcia respondió a las críticas asegurando que él también es sanitario.

La dimisión llega después de la presión de Ciudadanos, socio de Gobierno del Partido Popular en la Región de Murcia. Inés Arrimadas ha asegurado esta mañana que "en Ciudadanos no duraría ni cinco minutos", mientras que la ex portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo pedía su dimisión en Twitter.

Normas
Entra en El País para participar