_
_
_
_
_
Contenidos

Netflix se dispara un 17% en Bolsa tras anunciar su nueva estrategia financiera

La compañía espera lograr flujo de caja positivo en un futuro inmediato y no volver a endeudarse para financiar el gasto que supone producir series y películas. También planea una recompra de acciones

Logo de Netflix.
Logo de Netflix. AP
Marimar Jiménez

Netflix ha llegado a dispararse este miércoles cerca de un 18% en Wall Street, aunque finalmente ha cerrado con una subida del 16,85%. El mercado aplaude sus resultados financieros de 2020 y, sobre todo, la noticia de que espera lograr flujo de caja positivo en un futuro inmediato y que se sacudirá así la necesidad de recurrir a financiación externa para sus operaciones diarias. Es decir, la compañía no prevé volver a endeudarse para financiar el gasto que supone producir series y películas.

La compañía, que tuvo flujo de caja positivo en los tres primeros trimestres de 2020, no en el último, debido a que había aplazado las producciones y su pago durante la pandemia, también dijo que está considerando un programa de recompra de acciones para dar ganancias a sus accionistas, algo que no hacía desde 2011, año en que pasó de ser una empresa de DVD a ser una plataforma de streaming.

El director financiero de Netflix, Spencer Neumann, aclaró que este movimiento no dañará las inversiones de la compañía. “Le damos mucha importancia a la flexibilidad del balance, por lo que continuaremos invirtiendo agresivamente en las oportunidades de crecimiento que se nos presenten. Pero, si tenemos un exceso de efectivo, se lo devolveremos a los accionistas a través de programas de recompra”.

La compañía, que se ha endeudado en 15.000 millones de dólares desde 2011, cuenta ahora con un efectivo de unos 8.200 millones, y planea reducir a la mínima expresión su deuda. Desde 2011, cuando Netflix comenzó a producir series propias, la plataforma se ha financiado a través de bonos de alta rentabilidad.

Los inversores también están mostrando su satisfacción con los resultados obtenidos por la plataforma de streaming en 2020, que se han visto impulsados por la pandemia, ya que la demanda de películas y televisión se disparó por los confinamientos.

Netflix cerró el año con un beneficio neto de 2.761,4 millones de dólares (2.272 millones de euros), un 47,9% más frente a 2019, y sus ingresos subieron un 24%, hasta 24.996 millones de dólares. Su facturación también creció en el último trimestre un 21,5%, hasta 6.644 millones, aunque su beneficio retrocedió un 7,6% interanual, hasta 542,15 millones. La subida de precios de Netflix en EE UU, Reino Unido y otros países ha ayudado a mejorar sus ingresos, y los analistas dan por hecho que continuarán con esta política en muchos de los mercados donde opera.

El éxito cosechado por la compañía también se reflejó en los suscriptores, que subieron en 36,5 millones en 2020, hasta alcanzar los 203,6 millones. Entre octubre y diciembre, Netflix elevó su base de abonados en 8,5 millones, con un impulso particularmente fuerte en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), donde ya cuenta con 66,7 millones.

De cara al primer trimestre de este año, Netflix espera elevar un 23,6% interanual sus ingresos, hasta 7.129 millones de dólares, con un beneficio neto de 1.355 millones, lo que supondría un 91% más que un año antes y un aumento neto de seis millones en la cifra de abonados, hasta 209,66 millones.

El crecimiento de Netflix se ha producido a pesar del fuerte aumento de la competencia, con la entrada al mercado de grandes actores como Disney, que también está cosechando un gran éxito con su plataforma digital.

La compañía anunció que tiene más de 500 títulos en posproducción o listos para lanzar en su servicio, con un plan de ofrecer al menos una nueva película original a la semana durante 2021. También destacó cómo sus producciones están rompiendo cada vez más las barreras nacionales, y puso el ejemplo de Lupin. Esta serie francesa ya es número uno en Brasil, Argentina, Alemania, Italia o España, y estima que en sus primeras cuatro semanas superará los 70 millones de reproducciones.

El éxito de ese y otros títulos de la firma como Bridgerton, Tiger King y Money Heist muestran cómo Netflix es ya un actor importante en el cine y la televisión.

Botón de reproducción aleatoria

Netflix ha anunciado que introducirá este año el botón de reproducción aleatoria, una opción que, asegura, hará más fácil al usuario decidir qué ver, puesto que esta función permite al algoritmo de la plataforma de streaming más popular eligir lo que va a ver el usuario en función de lo que suele ver.

Según ha señalado la compañía, la función “brinda a los usuarios la posibilidad de elegir ver instantáneamente un título elegido solo para ellos en lugar de navegar” por las distintas opciones de programación disponibles en la plataforma. Netflix dijo que lanzará la función en todo el mundo durante la primera mitad de 2021, después de que las pruebas que ha llevado a cabo con usuarios hayan resultado positivas.

La plataforma indicó a TechCrunch que aún está probando la función para televisores, no para web o para el móvil. Netflix no ha querido desvelar cuántos usuarios han participado en las pruebas, que aún continuarían, pero este medio especializado asegura que el objetivo de la empresa es acercar la experiencia de Netflix a la televisión tradicional, donde se enciende el televisor y el contenido comienza a reproducirse.

El botón aleatorio estará colocado en la pantalla de inicio de Netflix, debajo del icono del perfil. Solo habrá que pulsarlo para que la plataforma empiece a reproducir contenido de forma aleatoria, pero que sobre el papel gustará al usuario porque para ello la compañía utilizara algoritmos de personalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_