_
_
_
_
_

Telefónica y las grandes telecos se alían en las redes abiertas para reducir dependencia de Huawei

Firman un memorándum para el despliegue de la tecnología Open RAN, clave para 5G

Pablo Monge

Telefónica, Deutsche Telekom, Orange y Vodafone han unido sus fuerzas para apoyar el despliegue de Open RAN como la tecnología elegida para las futuras redes móviles. Un movimiento con el que las operadoras buscan reducir la dependencia de los grandes fabricantes de equipos de infraestructuras, entre los que destacan Huawei, Ericsson y Nokia.

En un comunicado, las telecos destacan que en un acuerdo (MoU – Memorandum of Understanding) alcanzado por las partes, los cuatro operadores han expresado su compromiso individual con la implementación y el despliegue de soluciones Open RAN, que se benefician de las nuevas arquitecturas virtualizadas abiertas, del software y el hardware, para construir redes móviles más ágiles y flexibles en la era del 5G.

Los cuatro operadores trabajarán conjuntamente con los socios ya existentes y nuevos de este ecosistema, con organismos de la industria como la O-RAN ALLIANCE y el Telecom Infra Project (TIP), así como con los responsables de las políticas europeas, para garantizar que Open RAN alcanza rápidamente la paridad competitiva con las soluciones RAN tradicionales. “Esta iniciativa es un hito importante hacia un ecosistema de proveedores diverso y renovado, y hacia la disponibilidad de la tecnología Open RAN con fiabilidad Carrier-grade, con el objetivo de alcanzar un despliegue comercial oportuno en Europa”.

Enrique Blanco, director de Tecnología e Información (CTIO) de Telefónica, ha indicado que Open RAN es la evolución natural de las tecnologías de acceso radio y será clave para las redes 5G. “Telefónica cree que toda la industria debe trabajar de forma conjunta para hacerlo realidad. Estoy encantado de asociarme con los principales operadores europeos para promover el desarrollo de una tecnología abierta que ayudará a mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la seguridad de nuestras redes. Esta es una oportunidad extraordinaria para la industria europea, no sólo para promover el desarrollo de 5G, sino también para participar en su desarrollo tecnológico sostenible", ha señalado el directivo.

Telefónica ha sido una de las operadoras más activas en este segmento, con iniciativas de relevancia en mercados como Alemania, Reino Unido y España. Además, su brazo inversor ha entrado en el capital de startups especializadas en este segmento, y ha establecido alianzas con grupos como Rakuten.

Las telecos han señalado que se espera que el desarrollo y la implementación de Open RAN tenga un impacto positivo en el mercado europeo de las telecomunicaciones. En la RAN tradicional, las redes se despliegan utilizando estaciones base celulares totalmente integradas, donde las radios, el hardware y el software son proporcionados por un único proveedor como una solución propietaria y cerrada. “Los operadores de telefonía móvil están reevaluando en la actualidad la forma en que despliegan sus redes”, indican.

Con Open RAN, la industria está trabajando en la elaboración de normas y especificaciones técnicas que definan interfaces abiertas dentro del sistema de radio, incluidos el hardware y el software, de modo que las redes puedan desplegarse y funcionar basándose en componentes mixtos de diferentes proveedores. Los operadores podrán aprovechar la innovación renovada de los proveedores para impulsar la eficiencia de los costes y prestar con mayor flexibilidad servicios personalizados en respuesta a la evolución de la demanda de los clientes.

Según las  operadoras, la introducción de Open RAN, la virtualización y la automatización permitirán un cambio fundamental en la forma en que los operadores gestionan las redes y prestan sus servicios. Los operadores podrán añadir o modificar capacidades para el usuario final más rápidamente, resolver automáticamente los incidentes de red o proporcionar servicios empresariales personalizados para la industria 4.0.

Los cuatro operadores consideran que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales tienen un importante papel que desempeñar para fomentar y desarrollar el ecosistema de Open RAN, financiando los despliegues iniciales, la investigación y el desarrollo, y las instalaciones de laboratorios de pruebas abiertos, e incentivando la diversidad de la cadena de suministro mediante la reducción de las barreras de entrada para los pequeños proveedores y las startups, que pueden aprovechar estos laboratorios para validar soluciones abiertas e interoperables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_