Las Bolsas europeas aceleran las caídas y el Ibex pierde los 8.200 puntos

Arranca la temporada de resultados empresariales en EE UU

Ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York AP

El aumento de los contagios en Europa ha puesto freno al optimismo de inicio de año, mientras los inversores esperan noticias del nuevo plan de estímulo en EE UU y aguardan la presentación de resultados empresariales. La reapertura de Wall Street, tras el festivo del lunes, animó a los inversores al inicio de la sesión, pero las ganancias se fueron aflojando. El Ibex 35 cedió un 0,67% y perdió los 8.200 puntos. El selectivo español lideró las caídas en Europa penalizado por la banca y Arcelor Mittal.

Dentro del selectivo español, entre los mejores valores destacan Grifols, que gana un 3,7% impulsada por los ensayos de un fármaco contra el Covid-19, y Siemens Gamesa, que suma el 2,58%. Le siguen Acciona y Almirall con alzas del 1,4%. En el lado de las caídas, los más bajistas son ArcelorMittal, que cede un 4,63%, y Merlín, con una caída del 3,8%. Las caídas de la banca estuvieron lideradas por BBVA, que baja un 2,85%, seguido por Sabadell (-2,2%). Menores caídas registraron el resto de entidades.

El dato de confianza inversora en Alemania, ZEW, ha subido respecto a los niveles de diciembre, de 55 a 61,8 puntos. Reuters esperaba 60. La mejora, más allá del impacto de los confinamientos, obedece a la salud del sector exportador.

Un día antes de la toma de poder de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, los inversores han puesto el foco en la intervención en el Senado de la candidata a secretaria del Tesoro con la nueva Administración, Janet Yellen. La expresidenta de la Reserva Federal ha instado a los senadores a "actuar en grande" para evitar una recesión económica prolongada y dejar de lado las preocupaciones sobre la deuda estadounidense. "Los economistas no siempre están de acuerdo, pero creo que ahora hay un consenso: sin más acciones, corremos el riesgo de una recesión más prolongada y dolorosa ahora, y una cicatrización a largo plazo de la economía más adelante", aseveró Yellen.

El euro avanza frente al dólar después de cuatro sesiones consecutivas de caídas. La moneda europea sube un 0,14% y se sitúa en 1,2 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años sube al 1,105% desde el 1,08% anterior. El bono español por su parte cotiza en el 0,083% desde el 0,078% del lunes. El Tesoro ha colocado 2.035 millones de euros en la subasta de letras a tres y nueve meses con tipos del -0,509% (nueve meses) y -0,571% (tres), por encima de los mínimos de diciembre. Ambas colocaciones han registrado fuerte demanda.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube un 1,4% hasta los 55,5 dólares después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya revisado a la baja en 300.000 barriles diarios su estimación de la demanda mundial de petróleo en 2021, que rebotará este año hasta los 96,6 millones de barriles al día (mb/d), como consecuencia del impacto adverso sobre el consumo de la reintroducción de restricciones y confinamientos en varios países.

Normas
Entra en El País para participar