_
_
_
_
_

Los relojes inteligentes podrían ayudar a detectar el COVID-19 días antes de que aparezcan los síntomas

Varios estudios acreditan la utilidad de estos gadgets en la detección del virus.

Los relojes inteligentes podrían ayudar a detectar COVID-19

Los relojes y otros gadgets inteligentes miden continuamente las frecuencias cardíacas de los usuarios, la temperatura de la piel y otros marcadores fisiológicos que podrían ayudar a detectar el contagio de coronavirus antes de que se le diagnostique a un individuo por las vías fisiológicas.

Dispositivos como el Apple Watch, o los relojes inteligentes de Garmin y Fitbit pueden predecir si un individuo es posible positivo en COVID-19 incluso antes de que sean sintomáticos o que el virus sea detectable mediante pruebas, según estudios de las principales instituciones médicas y académicas estadounidenses, como la Mount Sinai Health System en Nueva York y la Universidad de Stanford en California. Los expertos dicen que la tecnología “ponible” podría desempeñar un papel vital en la derivación de la pandemia y otras enfermedades transmisibles.

Uno de los indicadores: cambios sutiles en los latidos del corazón

Los investigadores de Mount Sinai encontraron que el Apple Watch puede detectar cambios sutiles en los latidos del corazón de un individuo, lo que puede indicar que un individuo tiene el coronavirus, hasta siete días antes de que se sienta enfermo o la infección se detecta a través de pruebas.

Los relojes inteligentes podrían ayudar a detectar COVID-19
Los relojes inteligentes podrían ayudar a detectar COVID-19Apple

Específicamente, el estudio analizó una métrica llamada variabilidad de la frecuencia cardíaca —la variación en el tiempo entre cada latido del corazón— que también es una medida que permite saber lo bien que está funcionando el sistema inmunitario de una persona.

Los individuos con contagio de COVID-19 experimentaron menor variabilidad de la frecuencia cardíaca, o, en otras palabras, poca variación en el tiempo entre latidos del corazón, en contraste con los individuos no contagiados o con pruebas con resultados negativos en COVID.

Para este estudio, los investigadores rastrearon a casi 300 trabajadores sanitarios del Monte Sinaí que llevaban relojes de manzana entre el 29 de abril y el 29 de septiembre. Apple por su parte no participó oficialmente, ni financió el estudio, pero es consciente de las capacidades de sus relojes. Tim Cook en septiembre ya promocionaba el papel del reloj en el estudio Mount Sinai.

Una hallazgo prometedor con el que combatir al Covid-19

Habrá que estar muy atentos los próximos meses, una colaboración entre las instituciones sanitarias y las empresas tecnológicas como Apple, podrían suponer un gran avance en la lucha contra el Covid-19.

Los datos recopilados por los relojes inteligentes podrían ser fundamentales para ayudar a controlar el virus, dado que más de la mitad de los casos de coronavirus se propagan por portadores asintomáticos, según un modelo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicados la semana pasada en EE.UU.

Más información

Archivado En

_
_