Juzgados

El TSJ avala el despido del exdirector comercial de Dia por encubrir irregularidades

Considera probado que participó "en la elaboración y encubrimiento de una contabilidad opaca"

El TSJ avala el despido del exdirector comercial de Dia por encubrir irregularidades

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha calificado de procedente el despido del exdirector Comercial y de Transformación Digital de Dia Luis Martínez Gallardo, y considera probado que participó "en la elaboración y encubrimiento de una contabilidad opaca".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, confirma el fallo previo del Juzgado de lo Social y rechaza el recurso presentado por el que fuera máximo responsable del área de Compras de la compañía en España, quien alegaba que los hechos habían prescrito, que llegó a denunciar las irregularidades y culpó a sus superiores de lo ocurrido.

El documento revela que Martínez Gallardo -con una retribución anual de 324.000 euros y más de tres décadas en Dia- esgrimía en su defensa que él no contaba con "puesto de alta dirección" en el grupo y que su responsabilidad se ceñía a la división española, por debajo del consejero delegado, Ricardo Currás, y del director ejecutivo de Compras a escala global, Juan Cubillo.

Sin embargo, el tribunal dictamina que con esta maniobra pretendía "diluir su responsabilidad empresarial en la presencia de otros cargos superiores" y le atribuye la comisión de tres irregularidades con un impacto estimado por encima de los 27 millones de euros en el ejercicio correspondiente a 2017.

Considera probado que eliminó "de forma injustificada la provisión de facturas pendientes de recibir de proveedores por importe de 18,4 millones". Además, ordenó el registro de dos previsiones de ingresos no justificados, procedentes de la negociación con proveedores por valor de 6,2 millones en el caso de la central de compras creada junto al grupo francés Casino y de 2,7 millones a través de la sociedad Red Libra, constituida junto a Eroski.

 

El fallo dice que el directivo intervino "unas veces de manera activa y otras de manera pasiva" en una serie de maniobras orquestadas por la cúpula de Dia para que la situación económica declarada "no coincidiera con la real" de la compañía, lo que derivó en un desplome bursátil cuando el desfase vio la luz.

 

"No cabe admitir como dato que diluya su responsabilidad una supuesta y previa actitud de denuncia (de las irregularidades) ni tampoco que existan otros sujetos con puestos por encima suyo", reza el documento, que recuerda que sus superiores también fueron despedidos a excepción de Cubillo, quien presentó su dimisión tras admitir los hechos.

La defensa de Martínez Gallardo argumentaba que, dado que la empresa supo de las irregularidades el 15 de octubre de 2018, el plazo para su despido habría prescrito, ya que contaba con un máximo de 60 días para notificárselo (por tratarse de una infracción "muy grave") y le fue trasladado casi tres meses después, el 11 de enero.

 

Sin embargo, el TSJ descarta también ese motivo por considerar que el 15 de octubre se inició la investigación interna para esclarecer lo ocurrido, pero ésta no concluyó hasta el 9 de enero de 2019. La sentencia da detalles sobre las irregularidades contables detectadas en la cadena de supermercados en 2018, y que están siendo investigadas en el marco de otro procedimiento judicial específico sobre éstas y que todavía se encuentra en fase de instrucción.

 

Además de apuntar a Currás como cabecilla y a su "número dos" Amando Sánchez como responsable, el fallo hace referencia a discusiones con los auditores de KPMG en las que supuestamente se trató fijar un criterio temporal en la regularización de entradas sin factura (uno de los mecanismos para maquillar las cifras), aunque éstos no llegaron a registrar ninguna "salvedad" al respecto en sus informes.

 

Dia también ha sido protagonista en el ámbito judicial esta semana después de que la Audiencia Nacional decidiera archivar la causa abierta contra el máximo accionista del grupo, el millonario ruso Mijaíl Fridman, y descartar así que ideara una trama para hundir el precio de los títulos y hacerse con el control a menor precio.

Normas
Entra en El País para participar