Aerolíneas

Las aerolíneas estrenarán en marzo el pasaporte sanitario digital en busca de reabrir fronteras

IATA estrenará con Etihad la aplicación móvil, cargada con la información del viajero en relación con los test o la vacuna

Dos viajeros consultan el teléfono móvil en un vuelo de Etihad.
Dos viajeros consultan el teléfono móvil en un vuelo de Etihad.

Las mayores referencias del sector aéreo vuelven a actuar coordinadas frente a la crisis, esta vez con la próxima activación del sistema de pasaporte sanitario digital desarrollado por la gran asociación del sector, Iata.

El conocido como Travel Pass comenzará a utilizarse en marzo con el objetivo de abrir fronteras a los viajeros que acrediten estar libres de la Covid-19. Se esperan que las dos primeras compañías en ponerlo en marcha sean Emirates y Etihad. De momento, Iata ha anunciado esta mañana una alianza en esta dirección con la segunda de ellas.

“Para Etihad es prioritario que nuestros viajeros tengan una forma fácil, segura y eficiente de identificar y verificar su información. Ser una de las primeras aerolíneas en el mundo que trabaja con Iata como socio inicial en el Iata Travel Pass es un gran paso adelante para nosotros y para la industria ”, ha afirmado Mohammad Al Bulooki, director de operaciones de Etihad Aviation Group.

La aplicación ha sido diseñada para su instalación en los teléfonos móviles y servirá de archivo para los datos sanitarios del viajero, recogiendo desde los resultados de los test PCR o de antígenos hasta el certificado de vacunación. Se evitaría con ello el acarreo de documentos por parte de los consumidores.

La citada Etihad va a ofrecer esta solución a sus clientes en determinados vuelos desde Abu Dhabi, para después, si tiene éxito, llevarla al resto de su red.

"La alianza con Etihad para el lanzamiento del IATA Travel Pass es un hecho determinante hacia la vuelta de los viajes internacionales”, ha declarado Nick Careen, vicepresidente del colectivo de aerolíneas, “el objetivo es generar confianza entre los países para reabrir las fronteras a los viajeros".

Emirates, por su parte, tiene pensado probar el pasaporte sanitario en Dubai para la validación de las pruebas de PCR antes de la salida.

Apoyo del Gobierno español

En España, señala Europa Press, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró este lunes apoyo al certificado de vacunación en Europa como medida para demostrar quién se ha inoculado contra la Covid-19 y poder reactivar el turismo. Maroto defendió "un marco común predecible" con el que dar confianza a los turistas y "evitar medidas indiscriminadas, como cuarentenas o restricciones de viaje".

El Travel Pass de Iata puede interactuar con entes reguladores, laboratorios centros de pruebas, entre otros. La asociación ha subrayado esta mañana que garantizará que su aplicación móvil sea interoperables con otras soluciones de la industria aérea y turística.

Los viajeros también tendrán acceso en su pasaporte sanitario digital a la información actualizada sobre los requisitos de viaje impuestos por cada uno de los países; direcciones de los centros para realizarse el test de detección del virus, y se espera que la aplicación les sirva para recibir los resultados de pruebas sanitarias.

Normas
Entra en El País para participar