_
_
_
_
_

Es la hora de la innovación y el intraemprendimiento

Abanca Innova apuesta por las nuevas tecnologías con su centro de ‘open innovation’

Getty Images

Innovación y emprendimiento corporativo o intraemprendimiento suelen ir de la mano y se define como “el fomento de la actividad emprendedora dentro de las empresas y organizaciones consolidadas. Es una de las estrategias que mejores resultados está dando cuando las empresas necesitan moverse, ir un poco más allá, cuando han de innovar”, explica el profesor y experto en la materia Pedro Bisbal.

Apostar por el intraemprendimiento “favorece la mejora de los procesos, la resolución de problemas y la creación de nuevos productos y servicios e incluso de nuevas unidades de negocio o empresas de manera ágil, añade el profesor de ESIC Business&Marketing School.

El banco ofrece programas de aceleración para ‘startups’ y selecciona proyectos extranjeros

El intraemprendimiento está muy vinculado a la innovación tanto “en productos, en servicios, en procesos, en modelos de negocio, como en la gestión”; las posibilidades son casi infinitas.

Modelos

La innovación corporativa puede ser interna, dentro de la compañía y quizás la más agotada; externa o una mezcla de las dos, que se conoce como innovación híbrida.

En el primer modelo las tres principales prácticas son los talleres de reciclaje y capacitación; talleres en los que se plantean retos y se resuelven internamente y los que están más en boga, los programas de intraemprendimiento, para crear productos e incluso empresas, precisa Bisbal.

La innovación externa es “la más potente, mejor orquestada y más rápida”, apunta el experto. Las startups son las abanderadas de esta fórmula y, por ello, las empresas deben relacionarse con ellas. Una forma sencilla y efectiva es a través de los premios a la innovación en sus diferentes categorías, sugiere Bisbal. Otra, y para este experto, “la estrella del momento” es lo que define como “aceleradora corporativa: se trata de un proceso por el cual las empresas abren una convocatoria y seleccionan a las startups para cada compañía”. En cuanto a la innovación híbrida, “significa quedarse con lo mejor de los dos mundos: el talento de la casa y el que hay fuera”, concluye el experto.

Para Abanca, la innovación es un eje fundamental en su estrategia, una constante en su actividad. Entre las líneas de trabajo más relevantes destacan “la optimización de los sistemas y la mejora continua de procesos internos con la finalidad de incorporar las últimas tendencias tecnológicas, productos y soluciones innovadoras, e implementar las mejores prácticas bancarias, así como el impulso de las nuevas tecnologías y la cultura innovadora en el seno de la entidad y en el entorno en el que opera”, explican fuentes del banco.

Las fórmulas Abanca

Así, Abanca Innova es una iniciativa lanzada en 2017 para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías en Galicia. Es un centro de open innovation que contribuye a impulsar una cultura innovadora y a dinamizar el entorno mediante el apoyo, asesoramiento e inversión en startups fintech, insurtech y regtech y como acelerador de empresas.

Dentro de esta iniciativa, Abanca Innova, la entidad financiera gallega, también tiene un programa de aceleración destinado a startups y orientado a proyectos de emprendimiento en fintech, insurtech y regtech, que va ya por su cuarta edición e incluso selecciona proyectos internacionales.

Abanca Innova ofrece a los emprendedores participantes un completo paquete de apoyo para dotarles de conocimiento de gestión y recursos económicos y materiales para madurar y desarrollar su proyecto de negocio.

El banco pone a su disposición diversas acciones de formación y mentoring para ayudar a la compañía a diseñar su modelo y ajustar su producto a las necesidades del mercado. Junto a ello, apoya a estos emprendedores en la búsqueda de otros inversores y les puede ofrecer financiación a través de la concesión de préstamos participativos y la posibilidad de recibir inversión directa en capital. Otros beneficios que el programa proporciona a las startups son la utilización de espacios de coworking en las instalaciones de Abanca Innova.

A finales de 2019, Abanca presentó el programa Corporate Lanzadera. Para ello, la entidad se asoció a Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona, para buscar nuevos proyectos innovadores en el sector de las tecnologías aplicadas a las finanzas y el mundo de los seguros.

El Programa de intraemprendimiento es otra de las actividades que acoge Abanca Innova y que está orientado al desarrollo de proyectos ideados por empleados del banco. 

Más información

Archivado En

_
_