_
_
_
_
_
Construcción

Cementos Molins toma el control de la firma de hormigones Escofet con el 76% del capital

Los dos grandes accionistas familiares venden un 39% de la firma de hormigón arquitectónico

El consejero delegado de Cementos Molins, Julio Rodríguez.
El consejero delegado de Cementos Molins, Julio Rodríguez.
Javier Fernández Magariño

El grupo Cementos Molins ha ascendido del 37% al 76% en el capital de la firma de hormigones arquitectónicos para espacios urbanos Escofet 1886. La compradora toma el control y enmarca la operación en el objetivo de reforzarse en España.

El 39% adquirido viene de manos principalmente de los dos primeros accionistas familiares de Escofet, aunque también se han sumado a la venta partícipes minoritarios. La emblemática firma catalana ha tenido en su capital a las familias Farré-Escofet, Portabella (histórica accionista de Danone hasta 2016) y Carreras-Candi, además de contar con el respaldo de la cementera.

La emblemática firma catalana ha tenido en su capital a las familias Farré-Escofet, Portabella y Carreras-Candi

Molins está presente en el capital, de la que ya es su filial, desde 1989. En ese momento se hizo con un primer paquete del 25%. La cementera buscará ahora sinergias entre su potencial industrial y la posición de mercado del diseño de Escofet.

Esta última, con sede en la localidad barcelonesa de Martorell, está a punto de cumplir los 135 años de vida. Sus ingresos el año pasado ascendieron a 14 millones y la plantilla está integrada por 88 empleados. Su actividad toca desde la ambientación y el mobiliario urbano hasta el hormigón arquitectónico aplicado a fachadas, cerramientos y elementos singulares.

Escofet ha firmado proyectos como panot de la flor y del panot Gaudí de Barcelona. A lo largo de su centenaria existencia ha colaborado con figuras de la arquitectura como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Enric Miralles, Jean Nouvel, David Chipperfield, Arata Isozaki o Toyo Ito, participando en proyectos en 40 países.

Molins, por su parte, emplea a casi 5.000 trabajadores en España, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Colombia, Túnez, Bangladesh e India. Su modelo de negocio incluye los áridos, clinker, cemento, hormigón, morteros, prefabricados y gestión de residuos.

“Estoy muy contento con las oportunidades que presenta nuestra apuesta por Escofet, una empresa con un gran prestigio gracias al diseño y calidad de sus productos y con una marca que es un referente en el sector”, ha afirmado Julio Rodríguez, CEO de Cementos Molins.

La empresa viene de hacerse con las instalaciones de distribución e importación de cemento blanco que el grupo turco Cimsa tenía en el puerto de Alicante. Según ha desvelado Rodríguez en una entrevista concedida a La Vanguardia, esta operación y la inversión en Escofet suman 20 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_