_
_
_
_
_
Agua

Suez recibe una oferta de compra de los fondos Ardian y GIP

Se comprometen a lanzar una oferta por el 100% a 18 euros por acción

Instalación de reciclaje de Suez en Oree-d'Anjou (Francia). STEPHANE MAHE REUTERS
Instalación de reciclaje de Suez en Oree-d'Anjou (Francia). STEPHANE MAHE REUTERS

La batalla por el control de la empresa de aguas francesa Suez ha dado una  vuelta de tuerca este fin de semana con la propuesta de oferta de los fondos Ardian y Global GIP (Global Infrastructure Partners) por la empresa. La operación, de 11.300 millones de euros, está respaldada por la propia Suez como contraataque ante el intento de compra de Suez por Veolia, que tiene el 29,9% del grupo.

Suez ha señalado que ahora debe sentarse a negociar con Veolia, mientras que Ardian ha insistido en que las dos empresas (Suez y Veolia) deben encontrar una solución y que su plan no es una contraoferta. La propuesta, a 18 euros por acción, iguala una anterior de la propia Veolia, quien de momento ha afirmado que no tiene planes de venta.

Según el comunicado, "en el contexto de la amistad entre Suez y Veolia y en todos los casos sin desmantelar Suez, la carta de intención allana el camino hacia una solución global, a través de diferentes acuerdos con efecto equivalente, incluida una oferta de los inversores por las acciones de Suez a un precio de 18 euros por acción". La propuesta está sujeta, en particular, a la realización de una due diligence.

El Consejo de Suez se reunió este domingo y aprobó por unanimidad este enfoque que, además de posibilitar una oferta pública, "refuerza a los dos líderes franceses en servicios ambientales a través de una solución amigable. Protege el empleo en Francia y a nivel internacional durante la actual situación económica crítica y mantiene una estructura accionarial mayoritariamente francesa con un aumento significativo de los accionistas empleados del grupo".

Las hostilidades entre Suez y Veolia comenzaron el pasado mes de octubre cuando la segunda compró el 29,9% en poder del grupo Engie, una operación que, aseguró entonces, era el preludio del lanzamiento de una oferta por el 100% de la compañía. Este enero la empresa ha anunciado los términos de la oferta, que el consejo de Suez ha declarado hostil. Desde entonces ambas empresas mantienen una agria lucha que se ha trasladado a la arena política y judicial.

Veolia mantendrá la operación, a 18 euros por título, siempre que Suez no emprenda ventas de activos. No obstante, Veolia deberá vender el negocio de aguas en Francia para contentar a las autoridades de competencia. Suez respondío modificando los estatutos para impedir dicha venta sin el permiso del actual consejo.

El Gobierno  francés, que en el pasado ha mostrado su preferencia por una solución amistosa que mantenga el control del grupo en Francia, no se ha pronunciado aún sobre la propuesta de Ardian y GIP.

Archivado En

_
_