Aena advierte de la posibilidad de grandes retrasos en Barajas; autorizará aterrizajes a muy bajo ritmo

El operador ha comunicado las dificultades al coordinador europeo

 Vista desde San Fernando de Henares, del estado en el que se encontraba el pasado viernes el Aeropuerto de Barajas tras el paso de la borrasca Filomena.
Vista desde San Fernando de Henares, del estado en el que se encontraba el pasado viernes el Aeropuerto de Barajas tras el paso de la borrasca Filomena. EFE

Aena ha comunicado esta noche pasada a Eurocontrol, el ente europeo que coordina la navegación aérea en el continente, que hasta la doce de la noche de hoy domingo, hora local, va a regular las llegadas al aeropuerto de Madrid-Barajas a "un ritmo muy bajo". El aviso fue colgado en la página web de Eurocontrol a las 4:35 de esta pasada madrugada y ha sido confirmado a las 9:38 minutos de esta mañana. 

Durante toda la semana pasada Aena decretó un cierre virtual de las llegadas a Barajas, lo que en el argot técnico se denomina Rate 0. Un sistema que le permite no autorizar despegues de aviones en origen hasta que no tiene disponible en destino una plaza de parking

Captura de la pantalla web de Eurocontrol en la que aparece la advertencia de la nueva situación del aeropuerto de Madrid Barajas.
Captura de la pantalla web de Eurocontrol en la que aparece la advertencia de la nueva situación del aeropuerto de Madrid Barajas.

En el mismo aviso de esta  madrugada Eurocontrol, por parte de Aena, da cuenta a las aerolíneas que vayan a utilizar este domingo los servicios del aeropuerto que se "podrían producir retrasos muy elevados".

Sin embargo, quizás por la baja actividad del aeropuerto este fin de semana, afectado por las limitaciones que las autoridades sanitarias han impuesto a las compañias aérea en su lucha contra la propagación del Covid, en la actualidad, hasta ahora en el Barajas los retrasos, si es que los hay puntualmente, son inferiores a quince minutos.

La razón de esta eventualidad en Barajas es la misma que se lleva produciendo desde la gran nevada con la que el temporal Filomena azotó a la capital de España hace ya algo más de una semana. Barajas se ha debido enfrentar a grandes dificultades para retirar no solo la nieve de las pistas, sino que se ha visto varios días superada para retirar el hielo que se formaba en los puestos de parking de los aviones sobre todo por las noches. El aeropuerto lleva toda la semana pasada sufriendo temperaturas nocturnas de más de 10 grados bajo cero.

El viernes pasado, el presidente de Aena Maurice Lucena aseguró que la recuperación de la actividad aeronáutica en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas es este viernes de más del 90 % en relación con la programación previa a la nevada.

El máximo responsable de Aena confirmó que, durante la crisis, se han utilizado "todos los medios disponibles", incluyendo todas las máquinas quitanieves para limpiar las pistas del aeropuerto, las calles de rodaje y los estacionamientos de aeronaves. Subrayó además que frente a lo que llamó bulos (informaciones falsas) que están corriendo por las redes sociales, ha subrayado que, en el aeropuerto de Madrid, Aena no ha hecho ningún Expediente de Regulación Temporal
de Empleo (ERTE) y las empresas que le ayudan en el despliegue del plan de invierno, cuando hay una nevada tan fuerte como la que ha habido, "han cumplido al 100 % sus contratos".

Normas
Entra en El País para participar