_
_
_
_
_

Pfizer aumentará el suministro de su vacuna a partir de 15 de febrero

Recuperará el plan inicial el 25 de enero tras anunciar el viernes problemas de producción

AFP
Alfonso Simón Ruiz

Pfizer aumentará el suministro a Europa de su vacuna contra el Covid-19 a partir de 15 de febrero, tal como aseguran a CincoDías fuentes de la compañía. Después de que este viernes el laboratorio anunciara previamente que reducirá la entrega de viales para mejorar su planta europea en Puurs (Bélgica), la farmacéutica estadounidense ha actualizado sus previsiones y señala que, junto a su socio BioNTech, ha desarrollado un plan que "permitirá la ampliación de las capacidades de fabricación en Europa" y suministrar de manera significativa más dosis en el segundo trimestre.

Como consecuencia de la reducción temporal de la capacidad en Puurs, de donde salen todas los viales para los países europeos, los sistemas sanitarios recibirán una menor cantidad de dosis de la prevista originalmente hasta el 25 de enero, informa un portavoz de la compañía. Aunque el laboratorio no ha detallado en qué porcentaje es menor la cantidad de viales previstos de entregar anteriormente. La reducción en las entregas se debe a que Pfizer limita su producción con el objetivo de hacer mejoras en su centro industrial y aumentar así la capacidad hasta 2.000 millones de dosis por año desde los 1.300 millones actuales.

Ese aumento de producción llegará para finales del mes que viene. "Retomaremos el programa original de suministro a la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento del suministro a partir de la semana del 15 de febrero, lo que nos permitirá suministrar la cantidad de dosis de la vacuna comprometidas totalmente en el primer trimestre y significativamente más en el segundo trimestre", señala la empresa.

La firma de Nueva York asegura que este plan permitirá entregar la cantidad de dosis de la vacuna comprometidas totalmente en el primer trimestre y "significativamente más" en el segundo trimestre. De momento, su producto (desarrollado junto a BioNTech) y el de Moderna son los únicos autorizados para administrarse en la población europea.

Pfizer y BioNTech tienen dos contratos con la UE para el suministro de hasta 600 millones de dosis este año. Este consorcio acordó administrar 75 millones de dosis en el segundo trimestre y el resto a lo largo del año. Esta semana Pfizer avanzó que iba a aumentar su capacidad industrial hasta los 2.000 millones de dosis a distribuir en 2021, gracias a la ampliación de la producción, también porque incluirá una sexta dosis por cada vial y a la apertura prevista en las próximas semanas de la fábrica de Marburg de su socio alemán BioNTech.

Queja por carta de seis países

Algunos países de la UE han ido comentando que están recibiendo suministros de vacunas inferiores a lo esperado y se quejan de la incertidumbre sobre las entregas futuras, aseguraron a Reuters funcionarios comunitarios.

Seis gobiernos de la Unión Europea pidieron a la Comisión Europea en una carta que presione a Pfizer-BioNTech, "para garantizar la estabilidad y transparencia de las entregas oportunas". La misiva está firmada por los ministros de salud de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia. "Esta situación es inaceptable", se quejan en el escrito.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_