Telefónica registró crecimientos del 50% en los usos máximos de su red en 2020

El tráfico de red IP alcanzó un crecimiento anual del 27%, con un pico del 47% en abril

Telefónica registró crecimientos del 50% en los usos máximos de su red en 2020

Telefónica ha hecho balance del uso de la red en 2020, marcado por la pandemia. Entre otros factores, el tráfico de datos móviles de la red de Movistar aumentó en su uso máximo un 52% en términos interanuales. El día de mayor uso de la red fue el 16 de agosto (en 2019 había sido el día 25 de ese mismo mes).

Este avance se debe, por un lado, al incremento sostenido en el tiempo del consumo de cada usuario, que pasa más tiempo consumiendo datos en el móvil y el tiempo que pasa con el móvil es usando aplicaciones que cada vez demandan más datos a la red. Por otro lado, durante el verano los usuarios suelen moverse fuera de su zona habitual, trabajo y casa, y se descargan más contenido conectados a través de las redes móviles. En periodos no vacacionales los usuarios emplean los accesos de banda ancha de su domicilio habitual.

A su vez, el tráfico de voz móvil registró un crecimiento del 20% interanual, con un máximo de uso el 13 de marzo al inicio de la pandemia, con un incremento del 44% con respecto a marzo de 2019. Este servicio había permanecido estable en años anteriores, creciendo un 10% entre 2015 y 2019. En años anteriores, el tráfico máximo de la voz se había producido en períodos con fuerte actividad económica, entre los que figura julio, por el cierre que suelen hacer las empresas antes de agosto, y octubre.

En este sentido, el Covid-19 y las circunstancias asociadas de confinamiento y teletrabajo son las razones principales por las que se dispararon las comunicaciones de voz móvil tanto en el ámbito profesional como personal en un mes que no era el habitual. Así, el teletrabajo explica que se incrementasen las llamadas, sobre todo alrededor de las 12:00 del mediodía, para tratar asuntos que antes se consultaban presencialmente. Igualmente subieron en 2020 las llamadas de voz con el móvil sobre las 19:00, más relacionado con un uso más familiar.

A ello se une que el tráfico de voz de fin de semana creció más que el tráfico de voz de laborables debido a que hay más tiempo libre y la opción de llamada de voz ganó usuarios en esta etapa de pandemia donde los encuentros personales se redujeron mucho.

Red fija

El tráfico de red IP (datos) de Movistar registró crecimiento del 27% entre 2019 y 2020, llegando a un pico de crecimiento del 47% en abril, frente al mismo mes del año anterior. Este crecimiento muestra un mayor uso de la red fija por el Covid y unos patrones de uso inusuales asociados a la pandemia.

El crecimiento del tráfico en la red IP entre enero y diciembre de 2020 fue de un 25% mientras que en años anteriores oscilaba entre el 10% y el 15%. El máximo se produjo el 10 de abril, con un crecimiento del un 38% mayor con respecto al máximo de 2019, que fue el 3 de noviembre. El confinamiento por la pandemia generalizó el teletrabajo, el teleestudio, las videollamadas, el consumo de contenidos de vídeo y el mayor uso del gaming.

En el tráfico de voz en la red fija de Movistar se mantuvo la tendencia a la baja con un descenso interanual del 18% aunque menor que en años anteriores. En 2019, el descenso había sido del 35%. De hecho, hubo incrementos destacables durante 2020, como el registrado en abril, del 14%, coincidiendo con el inicio del confinamiento.

Normas
Entra en El País para participar