_
_
_
_
_
Salud

Faes Farma triplicará producción con una inversión de 150 millones

Nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Derio (Bizkaia)

Sede de Faes  en Leoia.
Sede de Faes en Leoia.

Faes Farma invertirá 150 millones para triplicar su producción anual y elevarla a 100 millones de unidades de medicamentos. El grupo iniciará este ejercicio la construcción de una nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Derio (Bizkaia), cerca del aeropuerto de Sondika y de Bilbao. En ese complejo empresarial tienen su sede otras corporaciones como Siemens Gamesa e ITP Aero.

Las nuevas instalaciones abrirán sus puertas en 2024 con 200 trabajadores. Ocuparán una extensión superior a los 50.000 metros cuadrados. Faes Farma disparará su capacidad ante el previsible aumento de la demanda en el sector de los productos sanitarios y como un capítulo más en su plan de crecimiento. Casi sin deuda, el grupo que preside Mariano Ucar mantiene desde hace una década una estrategia de compra de empresas del sector y de refuerzo de su producción, aunque el proyecto de Derio supone un salto cuantitativo.

Faes Farma tiene su sede y la fábrica original en Leioa (Bizkaia), en el barrio de Lamiako y en una zona delimitada por la Ría del Nervión y por la red del Metro de Bilbao, lo que impide una ampliación de las instalaciones. Junto a la farmacéutica tienen sus propias instalaciones la multinacional de alimentación Unilever y el fabricante de copas de vidrio Vicrila, lo que complica todavía más esa ampliación. 

La nueva planta de Derio ayudará a incrementar la internacionalización de Faes Farma, que financiará la inversión con recursos propios y con el apoyo de créditos bancarios. El grupo lleva años aumentando su presencia en Latinoamérica, con la venta de productos propios y de otros bajo licencia. Adquirió la compañía colombiana BCN como trampolín para su desarrollo en esta parte del mundo. Y cada cierto tiempo lanza nuevos medicamentos. Los próximos corresponderán a los ámbitos de alergias, vitamina D y digestivo.

Desde Faes Farma comentan que el nuevo centro permitirá la producción de formatos con los que no opera. Y un aviso a los proveedores: parte de la fabricación que subcontrataba hasta ahora será elaborada en Derio.

En el último lustro, la compañía que lidera Mariano Ucar ha registrado un incremento anual de la producción del 13 %. Ha pasado de los 18 millones de unidades de 2015 hasta los 34 millones del ejercicio anterior. Casi el doble, lo que ha llevado al límite su actual capacidad de producción. Y como el mercado seguirá creciendo en los próximo años, Faes Farma prevé producir 50 millones de unidades en 2024, la inversión de Derio es más que necesaria.

Además, Derio ayudará a mejorar la eficiencia productiva del grupo "con mayor competitividad en costes", según ha comunicado. Con el citado ahorro de las subcontrataciones que pasarán a convertirse en fabricación propia y con tecnologías 4.0 que propiciarán procesos más eficientes.

Faes Farma encadena siete años consecutivos de récord de beneficios. A la espera del cierre contable de 2020, en 2019 ganó 64 millones, un 24 % más. El crecimiento en resultados en 2020 pudiera estar cerca de los dos dígitos, según adelantó Ucar en la pasada junta de accionistas.

El producto estrella de la farmacéutica es la Bilastina, un anti histamínico que se vende en 114 países. Tradicionalmente, Faes Farma retribuye a sus accionistas con nuevos títulos a través de ampliaciones de capital con cargo a reservas. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_