_
_
_
_
_
Coyuntura

BBVA prevé menos crecimiento en 2021 ante un inicio de año plano

La entidad prevé claramente que este año y el próximo serán dos ejercicios "de recuperación"

Terraza de un bar montada en el interior de una fuente de la plaza del Oeste de la capital salmantina durante el temporal Filomena.
Terraza de un bar montada en el interior de una fuente de la plaza del Oeste de la capital salmantina durante el temporal Filomena.EFE

El BBVA Research prevé un crecimiento económico del 5,5% en 2021, cinco décimas menos que en su anterior predicción, debido a que el recrudecimiento de la pandemia va a restar actividad en el primer trimestre, para el que se augura un estancamiento. El comportamiento de la actividad en el cuarto trimestre de 2020 arroja una previsión de crecimiento del 0,1%.

Para 2022, se prevé un crecimiento del 7% y es evidente "que 2021 y 2022 van a ser los años de la recuperación", según ha manifestado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research en la presentación hoy del informe "Situación España". Las previsiones de recuperación son trasladables, igualmente, al PIB mundial ya que según esta institución, en 2021 éste crecerá el 5,3% y el 4,1% en 2022. No obstante, existen aún importantes riesgos a corto plazo como son el control de la pandemia y la velocidad del proceso de vacunación y el aprovechamiento del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y el consenso para acometer reformas que, lógicamente, afectan también a España.

El comportamiento de la economía española en el tercer trimestre del año, con un repunte de la actividad por encima de lo previsto, va a contribuir a que la caída del PIB en el conjunto de 2020 sea menor y se situé en -11%. Las mejoras en consumo, inversión y exportaciones en el verano fueron decisivas y la economía española va a sufrir menos que el conjunto de la eurozona "debido a que en España ha habido y está habiendo menos restricciones y a que las empresas se han hecho más resilientes" ha señalado Doménech.

El problema en 2021 es que se va a producir un empeoramiento económico en la eurozona que va a afectar a las exportaciones de bienes españolas, uno de los motores. Además, BBVA Research predice un crecimiento que no va a ser homogéneo en todos los sectores de la economía. En cuanto a las finanzas públicas, creen que la previsión de ingresos "es de difícil cumplimiento" y hace un llamamiento a no consolidar gastos utilizados ahora como stímulos. El Fondo Europeo va a aportar en 2021 un punto porcentual al crecimiento del PIB y dos puntos en 2022.

En cuanto al empleo, el economista jefe para España y Portugal Miguel Cardoso ha afirmado que crecerá un 2% en 2021 y un 4% en 2022. La puesta en marcha de los ERTE "ha sido uno de los mayores éxitos de las políticas públicas" para hacer frente a la pandemia porque "ha desligado la caída del PIB de la caída del empleo", tendencia que siempre se ha dado en España aunque en los próximos meses "es muy probable que la transición hacia los puestos de trabajo sea relativamente lenta". Los sectores con más ERTE tardarán en recuperarse y el paso de los trabajadores que no vuelvan a sus puestos a los sectores que liderarán la recuperación va a ser muy difícil, según Cardoso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_