_
_
_
_
_

Castilla y León y Andalucía se suman a pedir el confinamiento total

La incidencia acumulada del virus, en 522,74 casos, se sitúa a un paso del pico de la segunda ola

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras el consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras el consejo de GobiernoEuropa Press

Las tercera ola del Covid sigue apretando. Con un 28,46% de camas de UCI ocupadas por enfermos de coronavirus, las autonomías tratan de evitar el colapso de los hospitales. La incidencia acumulada del virus se sitúa en 522,74 casos por cada 100.000 habitantes, a un paso del pico de la segunda ola, de 529,49 casos. Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha planteado esta mañana al Gobierno central establecer un confinamiento total en toda España y ha solicitado adelantar el toque de queda una hora en su región, de modo que comience a las 21:00 horas. Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 5.761 nuevos contagios por Covid-19, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia. Ante el avance "explosivo" de la pandemia, Moreno pide a los andaluces quedarse en casa lo máximo posible y no tener reuniones sociales no necesarias.

Además, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado al Gobierno central que prepare la herramienta necesaria para poner en marcha un confinamiento "breve e intenso", ya que podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios. Castilla y León pide al Ejecutivo central que escuche a las autonomías que, como Andalucía, Murcia o Asturias, reclaman el confinamiento total ya, algo descartado por completo por Sanidad. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, opinó ayer que es una opción "necesaria" que debe estar al alcance de las autonomías que lo soliciten, mientras que el Principado de Asturias también insistió en ello.

Se prolongan las restricciones en Cataluña

Además, el Gobierno catalán ha prorrogado hasta el 24 de enero las actuales restricciones para frenar la tercera ola del coronavirus, según ha anunciado la consejera de Salud, Alba Vergés. Desde el 8 de enero, en Cataluña, la movilidad está restringida a los municipios, mientras que centros comerciales, gimnasios y tiendas de más de 400 metros cuadrados permanecen cerrados. Los comercios no esenciales tampoco pueden abrir durante el fin de semana. La incidencia acumulada en Cataluña se sitúa en 532,44 casos por cada 100.000 habitantes, por 411,47 de hace una semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_