Telefónica retoma las operaciones tácticas de recompra de acciones

Aprovecha la caída del precio de los títulos y eleva la autocartera hasta el 1,86% del capital

A final de año compró 5,5 millones de títulos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Telefónica ha retomado las operaciones de recompra de acciones propias en el mercado. Según ha desvelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en las últimas semanas, la operadora ha ejecutado transacciones que suponen la adquisición de 21,99 millones de títulos propios, que suponen un 0,39% del capital.

De esta manera, la teleco ha situado la autocartera en 102,79 millones de acciones, que equivalen al 1,86% de su capital. Su valor de mercado ronda los 393 millones de euros.

La operadora califica estas nuevas operaciones de “tácticas” y descarta que se haya puesto en marcha un plan general de recompra de acciones.

En términos generales, la recompra de títulos propios en el mercado es una herramienta que las compañías utilizan habitualmente para cuidar el precio de la acción.

Entre los principales movimientos protagonizados ahora por Telefónica figura la recompra de siete millones de acciones a final de septiembre, por un precio medio entre 2,99 y 3,03 euros por título; y otros 3,80 millones de títulos a la conclusión de octubre, por 2,84 euros por acción.

En los últimos tres días de diciembre, según ha comunicado a la CNMV, Telefónica realizó tres operaciones de adquisición de títulos, que suman en torno a 5,5 millones de acciones, a un precio entre 3,24 y 3,29 euros por título.

Además, el 12 de enero, la operadora registró la adquisición de 5,12 millones de acciones, si bien, en este caso, los títulos proceden del scrip dividend abonado por la propia teleco en el mes de diciembre. Precisamente, el abono de este dividendo obligaba a la compañía a realizar la nueva comunicación oficial a la CNMV.

Con anterioridad, entre julio y septiembre del pasado año, Telefónica había vuelto a las operaciones de recompra de acciones, adquiriendo más de 54,62 millones de acciones, que suponía un 1,025% de su capital. La teleco rompía así la tendencia de los primeros años de presidencia de José María Álvarez-Pallete, en los que se paralizaron las recompras de acciones.

Precio actual

Los precios pagados ahora, en cualquier caso, están por debajo del actual valor de cotización de las acciones de Telefónica. Este miércoles subieron un 9,6%, tras el anuncio de Telefónica de la venta de las torres de Telxius a American Tower, por 7.700 millones de euros. Una transacción estratégica dentro de los planes para reducir deuda, que la compañía ha estado cerrando en los últimos días. De hecho, la teleco indicó que con la venta de estos activos reducirá deuda en cerca de 4.600 millones de euros. Ayer, las matildes cedieron un 2,83%, hasta 3,83 euros.

El aumento de la autocartera forma parte de los planes de remuneración al accionista de la compañía. El consejo de administración de Telefónica va a proponer a la junta de accionistas la amortización de un 1,5% del capital. Con este movimiento, la compañía busca compensar el efecto dilutivo que ha supuesto el pago del dividendo en acciones.

Normas
Entra en El País para participar