Spain Investors Day

Cos alerta de que “el deterioro del sector bancario está por llegar”

No descarta regular a las tecnológicas para que operen con las mismas reglas que la banca

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en el Spain Investors Day.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en el Spain Investors Day.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este jueves de que "el deterioro del sector bancario está por llegar", ya que hay un desfase entre el impacto de las crisis en familias y empresas y en el sector bancario. En la clausura de la XI edición del Spain Investors Day,  Cos ha elogiado el papel de la banca para financiar a empresas y familias durante de la crisis de Covid-19 gracias a la reestructuración del sector durante los últimos años y ha pedido mantener esa solvencia tras la crisis.

"Es necesario que una vez acabada la crisis se mantenga la resistencia y solvencia del sector bancario para afrontar los nuevos riesgos, algunos claramente identificados", explicó. En ese sentido Cos indicó los nuevos riesgos de la transformación digital y la transición sostenible.

El gobernador calificó de "positivo" el profundo proceso de digitalización de la banca, sobre todo para los clientes y el negocio, pero también alerto de que acarreará riesgos como los ciberataques, la mayor dependencia de proveedores externos e hizo hincapié en la entrada de nuevos actores, como las compañías tecnológicas que en otros sectores han sido "disruptivas".

Por ello, Cos aseguró que "tenemos que ser muy proactivos en su control, pero no hay que descartar que tengamos que adentrarnos en el terreno regulatorio sobre todo para garantizar un equilibrio en el tratamiento de las distintas actividades. De alguna manera se trataría de operacionalizar en la práctica el mantra que tenemos los supervisores de mismas actividad, mismos riesgos y mismas reglas".

Otro de los retos apuntados por Cos es la baja rentabilidad del sector, que ha animado a las entidades a ganar eficiencia y reducir costes a través de inversiones tecnológicas o con procesos de consolidación. No obstante, ha puntualizado  que esta caída de la rentabilidad se ha debido a la mayor dotación de provisiones que permite a los bancos absorber los deterioros y por ello ha pedido a los inversores que valoren esta mayor capacidad de resistencia.

Igualmente,  el gobernador ha insistido en lograr una respuesta europea a esta crisis también en el ámbito financiero, como ya ha ocurrido en el ámbito económico con el fondo de reestructuración, que "debería ser el embrión" de un futuro mecanismo de estabilización común.

Normas
Entra en El País para participar