La firma de fondos ‘low cost’ Global X, de origen español, aterriza en Europa
Fue fundada por Bruno del Ama y ahora está dirigida por Luis Berruga
Global X administra 22.500 millones de dólares (18.500 millones de euros) en fondos cotizados, conocidos en la jerga por sus siglas en inglés, ETF. Esta gestora con sede en Nueva York y propiedad del gigante coreano Mirae Asset Management, tiene una importante parte de ADN español. Fue fundada en 2008 por el emprendedor Bruno del Ama y hoy en día sigue dirigida por Luis Berruga, ambos españoles.
Los fondos cotizados son un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. De un lado, invierten para sus clientes en una cartera de acciones o bonos, normalmente replicando la evolución de un índice (como el S&P 500 o el Eurostoxx), lo que les permite tener unos precios muy bajos. A diferencia de los fondos, se pueden comprar y vender de forma instantánea, porque ofrecen un precio instantáneo, mientras que en los fondos hay que dar órdenes de venta, que se ejecutan al cabo de dos o tres días.
Global X ETFs ha presentado sus planes de desembarco en Europa. La gestora especializa en ETFs temáticos y con fuerte presencia en Estados Unidos considera a Alemania, Francia, Italia y España como uno de los países priortarios para seguir creciendo. En la actualidad ya vende ETF en 95 países y sus fondos están en manos de más de un millón de inversores.
Dos de sus fondos han tenido una excelente acogida en Eruopa: el ETF telemedicina (sube un 26% desde su lanzamiento a mediados de 2020) y otro de videojuegos y eSports. También cuentan con ETF especializados en redes sociales y otros en robótica.
En total, Global X cuenta con 78 fondos cotizados listados que proporcionan acceso a segmentos de alto potencial de la nueva economía. Además, cuenta con productos de materias primas y de generación de dividendos, con el objetivo de adaptarse a los diferentes objetivos de inversión.
El grado de especialización es tal, que Global X cuenta incluso con un fondo cotizado dedicado exclusivamente a invertir en compañías vinculadas a la producción de cannabis. Se llama The Global X Cannabis ETF (POTX, puesto que en inglés se suele utilizar la expresión 'pot' para referirse a la marihuana).
Global X fue fundada por Bernardo del Ama en 2008 y una década después fue adquirida por uno de los líderes asiáticos de la gestión de activos, Mirae Asset Management, por cerca de 500 millones de dólares.