_
_
_
_
_
Energía

¿Quiere cobrar el dividendo de Iberdrola? Consulte aquí cómo

Arranca el scrip dividend de la eléctrica que pagará 0,168 euros brutos por acción el próximo 8 de febrero

 Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola.
Virginia Gómez Jiménez

Iberdrola, una de las cotizadas que durante 2020 no renunció a retribuir a sus accionistas, ha puesto en marcha un nuevo scrip dividend. Como viene siendo habitual, la compañía, presidida por Ignacio Sánchez Galán, premiará la fidelidad de sus accionistas en las primeras semanas del año con este dividendo elección. Desde ayer martes 12 se están negociando los derechos en el mercado -cerraron a la baja- y dicha negociación se prolongará hasta el 26 de enero. Ese mismo día termina el plazo para que los acconistas que deseen cobrar el d ividendo en efectivo lo soliciten.

En concreto, para los accionistas que opten por recibir la remuneración en efectivo, el importe del dividendo, que se abonará el próximo 8 de febrero, será de esos 0,168 euros brutos por título, en línea con el abonado el ejercicio anterior.

Como en otras ocasiones, hay tres opciones de percibir este pago. En primer lugar, el efectivo. Los accionistas tienen desde ayer hasta el próximo 26 de enero para elegir la opción de percibir el cupón en cash.

Si se quiere esta opción es necesario comunicarlo ya que si no se darán los derechos. Y si el accionista no vende estos derechos, tendrá más acciones de Iberdrola. De cara al IRPF, el cobro en efectivo se considera renta del ahorro y lleva consigo una retención del 19%.

La segunda posibilidad es recibir nuevas acciones. Esta es la opción que el accionista debe elegir si confía en que la cotización de la operadora va a subir. Aquellos que prefieran cobrar el dividendo en acciones percibirán un título a cambio de 70 derechos, que les habrán sido asignados -uno por cada acción de su propiedad-.

Y la tercera opción es la de vender los derechos en el mercado. Mediante esta opción, el accionista acaba percibiendo dinero en efectivo al vender los derechos en Bolsa. La cantidad a ingresar es incierta ya que los derechos varían constantemente.

El 10 de febrero comenzarán a cotizar las nuevas acciones. En el caso de que todos los accionistas optaran por cobrar el cupón en efectivo, la eléctrcia desembolsaría 1.066 millones de euros en este pago. Este dividendo a cuenta se vera completado con un complementaria, que previsiblemente se pagará el próximo julio.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_